La pobreza es sin duda el peor de los flagelos que ha sumido a la humanidad en una constante lucha de modelos de desarrollo, donde se he hecho casi una constante buscar formas para reducir su impacto. Bajo esta misma égida nace en mayo de 2015 la iniciativa Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, en México, integrado por más 50 organizaciones civiles, quienes gestionan formas productivas incluyentes para generar bienestar entre los grupos más vulnerables.
Partiendo de la premisa “Hoy somos la economía 12 del mundo, pero estamos en el 71 en el Índice de Desarrollo Humano”, este grupo de hombres y mujeres proponen pasar de una economía de influyentes a una economía de incluyentes a través de acciones mancomunadas con organizaciones sociales bajo principios de subsidiariedad y solidaridad.
Además de aspirar a sumar a más de mil organizaciones a largo plazo, también desean contribuir, sin pretensiones totalitarias, eliminar las barreras que generar la pobreza y la desigualdad, donde el factor económico es una de las principales barreras.
En este sentido han diseñado la campaña de mercadotecnia social “Cero Listas de Espera”, que busca garantizar el acceso a la salud a las personas de más bajos recursos, para ello, desde los meses de junio y julio vienen realizando lo que han denominado el “Primer Ejercicio de Observación Ciudadana Independiente por el Acceso Efectivo a la Salud” como una forma de socializar saberes y experiencias en esta área para buscar mecanismos efectivos para contrarrestar las fallas generadas en materia de política de salud en México.
Para conocer más sobre este tema, te invitamos a cliquear sobre el enlace: Acción Ciudadana frente a la pobreza