top of page
  • Foto del escritorAdmin

APAK, promoviendo a los pueblos originarios de Ecuador


APAK es la Asociación de Productores Audiovisuales kichwa-otavalo, fue creada para la promoción y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos y nacionalidades originarias del Ecuador, a través del uso de los medios audiovisuales y los medios de comunicación masivos.

Investigan con profundidad y responsabilidad las expresiones culturales; siendo indígenas presentan su cultura con un enfoque introspectivo, destacando los significados y la espiritualidad que contienen las diversas prácticas culturales.

El propósito de su trabajo es fortalecer la identidad cultural, facilitar el reconocimiento de la diversidad como riqueza y aportar a la convivencia intercultural. Para cumplir estos propósitos trabajan en coordinación con organizaciones comunitarias, instituciones públicas y privadas.

Vale destacar que su nombre hace alusión al Kichwa, quichua norteño, o simplemente quichua (de kichwa shimi) es el segundo idioma más hablado de la familia de las lenguas quechuas. Es empleada en la Sierra y Oriente del Ecuador, en el sur de Colombia por los inga (dos variantes llamadas inga) y la selva baja norte del Perú (inka o quichua del Pastaza) por un aproximado de 2.5 millones de personas. Es cooficial con el español en los tres países “dentro de las zonas que se emplea”.

Entre sus producciones cuentan: Bajo un mismo sol, Mindalae, Cultivos tradicionales en la provincia de Imbabura, Cantando bajo un mismo sol y Mishki Shimi.

En este enlace te invitamos a visitar su portal web http://www.apakotavalo.tv/

Y en su canal de youtube podrás disfrutar de sus producciones https://www.youtube.com/user/apakotavalo

40 visualizaciones0 comentarios
bottom of page