top of page
  • Foto del escritorAdmin

PCN consolida acciones a través de nodos en República Dominicana y en Haití


El Proyecto Centralidad de la Niñez (PCN), una mancomunidad interinstitucional entre el CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano), World Vision América Latina y Pastoral Internacional da Criança, ha iniciado acciones en favor de la niñez en República Dominicana y Haití para la conformación de redes solidarias, mejor conocidas como nodos, que impulsarán en estas dos regiones acciones formativas y de acción social enmarcada en una campaña continental contra la violencia hacia niños y niñas cuyo lanzamiento se estima en el mes de agosto.

Estos nodos, tanto en República Dominicana como en Haití, contarán además con el apoyo de organizaciones aliadas como Fundación Casa Abierta, la Congregación de las Hermanas de San Juan Evangelista, la Iglesia Casa de Dios y el Instituto de Doctrina Social Cristiana de Haití.

“De esta manera, la Red Virtual Ronda de Amor, como se ideó en un principio, pasa a otro nivel involucrando el aspecto de incidencia social y acción comunitaria, como una muestra de voluntad por parte de los socios de extender los vasos comunicantes con otras organizaciones que nos permitan todavía más llegar a aquellos que por diversas razones le es difícil acceder desde lo tecnológico”, apuntó Ángel Morillo, Gerente del PCN.

Por su parte, Joselyn Rivera, Coordinadora Nacional de Relaciones Eclesiales y compromiso Cristiano de World Vision República Dominicana, espera retomar el camino que como nodo desde inicios del PCN se venía realizando como los devocionales, donde se daba un proceso formativo desde lo teológico y pastoral con rostro de niñez, “Un trabajo realizado a la luz del ecumenismo, pues nos une el amor por los niños y niñas”.

En una primera etapa en República Dominicana como en Haití se aunarán esfuerzos con las organizaciones aliadas para entretejer estrategias en el marco de la campaña continental. En el caso de Haití, se contará con el apoyo del Instituto de Doctrina Social Cristiano (Indosoc) en la figura de Anis Valencia, quien se mostró muy animada en estrechar lazos de cooperación con el PCN, “Esta es una oportunidad perfecta, pues a pesar de las adversidades, esta tierra de Haití necesita de muchas manos amigas, sobre todo en favor de la infancia”.

Asimismo al norte de Haití, en la localidad de Ouanamethe, la Congregación de las Hermanas de San Juan Evangelista se integrarán a la Red Ronda de Amor del PCN a través de los Espacios Culturales para la Ternura, que estiman iniciar en el mes de mayo con el apoyo de jóvenes voluntarios de la zona.

En el marco de esta visita, que encabezó Elvy Monzant, socio del PCN y Secretario Ejecutivo del DEJUSOL (Departamento de Justicia y Solidaridad) del CELAM, se hizo donativo de 20 libros de “Dame la mano y danzaremos”, distribuidos entre los agentes asistentes a los encuentros y personalidades a las que se le presentó el PCN. Para Monzant, “Esta es una oportunidad de estrechar lazos institucionales en pro de generar acciones conjuntas para que los niños y niñas de República Dominicana y Haití tengan vida en abundancia”.

Algunas voces aliadas en favor de la Niñez

21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page