top of page
  • Ángel Alberto Morillo

CELAM inicia en Bogotá Diálogo Latinoamericano sobre "Estado, Mercado y Sociedad"


El Consejo Episcopal Latinoamericano, a través del Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL), en cooperación con la Corporación Milenium, colocaron la piedra fundacional de lo que han denominado “Iniciativa Diálogo Latinoamericano: Nuevas Relaciones entre Estado, Mercado y Sociedad”, el pasado viernes 21 de abril en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, en Colombia.

El objetivo de la Iniciativa Diálogo Latinoamericano pretende generar propuestas viables hacia la construcción de una Agenda Regional con incidencia en Agendas Nacionales, junto con una contribución a la definición de nuevos paradigmas referentes al desafío del contexto de construcción de paz y convivencia en Colombia, en términos de inclusión.

La apertura estuvo a cargo del Cardenal Rubén Salazar, Arzobispo de Bogotá, Primado de Colombia y Presidente del CELAM, quien destacó que “Estamos viviendo en un mundo en el que el diálogo se hace cada vez más difícil, lamentablemente los países se enfrentan con mucha facilidad y la capacidad de diálogo se reduce más. Estamos en un mundo globalizado, pero al mismo tiempo fragmentado, en este contexto, hablar de diálogo, me parece a mí que estamos tocando un punto fundamental dentro de lo que tiene que ser la Doctrina Social de la Iglesia y la manera de influir la Iglesia en el mundo de hoy”.

El Cardenal Salazar apeló al legado del beato Pablo VI, en referencia al diálogo como acción evangelizadora: “Ustedes recordarán la famosa encíclica del beato Papa Pablo VI, Ecclesiam Suam, en la que planteaba que la esencia de la Iglesia radicaba precisamente en ser dialogante. Casi que se podría decir que a la luz del documento posterior del mismo Papa Pablo VI Evangelii Nuntiandi, evangelizar es dialogar, por eso, el diálogo es algo que todos nosotros como cristianos, como miembros de la Iglesia, tenemos que promover permanentemente”.

La actividad se desarrolló con diversas conferencias de destacados ponentes como Rolando Medeiros, Presidente Mundial de UNIAPAC (Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa), el Padre Franciso de Roux SJ, fundador del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, Monseñor Héctor Fabio Henao, Director de Pastoral Social Colombia, quienes dialogaron junto a destacados economistas, juristas y personalidades del mundo académico sobre los nuevos paradigmas en la relación Estado, Mercado y Sociedad, entre los que destacan: Eugenio Zaffaroni, Magistrado de la Corte Interamericana de DDHH, Eduardo Villar, Presidente Fundación Social, Guillermo Castro, Vicepresidente de I y F Ciudad del Saber y el Doctor Adam Kahane, Director de Reos Partnerts y asesor se Nelson Mandela durante el proceso de reconciliación y paz en Sudáfrica.

La clausura de este evento contó con la presencia del ciudadano presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, quien a su criterio este “Conversatorio que se inicia hoy es muy oportuno por los momentos que estamos viviendo en Colombia y en el mundo”.

El presidente Santos destacó la importancia del proceso de paz y que con esta Iniciativa se fortalece, para ello apeló al testimonio: “Me toco ser el líder de la guerra en Colombia y eso me hizo ser el Ministro más popular. Podría presentar trofeos, las cabezas de los adversarios. Ahora me toca liderar la Paz y es más difícil, pero estoy seguro que es el camino que debemos transitar en Colombia y en el mundo entero”.

Por su parte, Francesco Vincenti, representante de la Fundación Milenium y principal organizador de esta iniciativa, expresó sentirse “Un hombre muy bendecido por Dios en la oportunidad de este momento en su vida donde tiene el compromiso de dar y servir, poder contribuir a lo que siempre he soñado: construir convivencia, cohesión social, usar los recursos no convencionales que todos tenemos como el corazón, el alma, el amor. Los desafíos y problemas que en estos espacios nos planteamos son grandes oportunidades para poder juntos desarrollar”.

Una de las motivaciones fundamentales de los organizadores es iniciar una construcción colectiva (Sociedad, Academia, Empresarios, Estado e Iglesia) para contribuir a las reflexiones de la Jornada Internacional sobre las nuevas relaciones Estado, Mercado y Sociedad, convocada por la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales de la Santa Sede y ODUCAL a realizarse en octubre de 2017 en Roma por petición del Papa Francisco.

De allí que Elvy Monzant, Secretario Ejecutivo del DEJUSOL, explica que “Los 50 años de la Populorum Progressio es momento propicio para abrir espacios de diálogo entre los diversos actores que puedan contribuir al Desarrollo Humano Integral, entendido como vida plena para todos los hombres y mujeres de América Latina. Nos hemos preguntado en este diálogo cuál debe ser la relación entre el Estado, el Mercado y la sociedad para alcanzar el bien común y la justicia social, teniendo como fuente de iluminación la Encíclica Laudato Sii del Papa Francisco.Se trata de respaldar los esfuerzos del Papa Francisco que está denunciando los perversos efectos de una economía sin rostro humano, de la idolatría del dinero, de este sistema que empobrece y excluye de este sistema económico que mata”.

La iniciativa cuenta con 4 fases, entre las que se encuentran:

Fase 1. Lanzamiento a medios, es propiamente este evento de lanzamiento a toda Latinoamérica con el apoyo académico desde esta plataforma de diálogo de los actores invitados, cada uno con diferentes premisas, visiones y rutas.

Fase 2. Perspectivas en el ámbito territorial, donde participarán actores locales y regionales para la creación de alianzas estratégicas territoriales entre el sector privado y la sociedad civil. Se realizará entre abril y julio de 2017. Es la fase de construcción de pactos territoriales.

Fase 3. Estado- Mercado- Sociedad y transición a un contexto de paz en Colombia. En la que se identificarán puntos para una agenda nacional incluyente, donde se construirá una agenda nacional para la construcción de convivencia, cohesión social, territorial y nuevos procesos productivos. La participación de especialistas nacionales y regionales será clave. El Diálogo, como tal, será el 5, 6 y 7 de julio, en la Casa de la Espiritualidad de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Fase 4. Construcción de alianzas. Contarán con el impulso del Papa Francisco en el marco de su visita a Colombia en septiembre. Aquí se propondrá la creación de una red de pensamiento prospectivo con participación del sector privado y sociedad civil, cuyo enfoque será la formulación de políticas públicas incluyentes para promover las relaciones entre Mercado, Estado y Sociedad en cuidado del medioambiente.

Sin duda alguna este es el momento cuando la Iglesia Latinoamericana en la figura del CELAM, con apoyo de diversos actores sociales, políticos, académicos, empresariales y gubernamentales, apuesta a la construcción de formas concretas de dar un vuelco al modelo de producción actual, respondiendo de este modo a los signos de los tiempos, donde la economía, las relaciones y el diálogo giren en torno a la dignidad humana. Las voluntades se unen en esta Iniciativa de Diálogo Latinoamericano, sin embargo, el tiempo y la voluntad de los hombres y mujeres de buena fe, inspirados en Dios, darán cuenta de esto. ¿Otro mundo, otra sociedad es posible? Está en manos de todos y todas.

Algunas voces

Monseñor Héctor Fabio Henao, Secretario General Pastoral Social Colombia

¿Cómo traducir en términos concretos las propuestas que hace el Papa sin crear las tensiones de rigor y sin

sonar a posturas fosilizadas, sobre todo con lo referente a la Laudato Si?

“La propuestas del Papa lo que han hecho es extender las propuestas hacia una economía de la solidaridad, una economía que sea capaz de ver la fraternidad humana, eso significa replantearse el proceso completo, significa abrir espacios para la dignidad humana para el reconocimiento a las personas, también para que los grupos que participan en el modelo productivo puedan relacionarse de una manera adecuada”.

¿Monseñor cómo ser una iglesia pobre en salida sin quedarse en el discurso?

“Eso es un tema de práctica, es una iglesia que sea capaz de entrar en diálogo con las organizaciones sociales, con movimientos políticos y que escuche otras voces. Es dejarse interpelar, abriendo espacios de diálogo en las comunidades”.

Consuelo Corredor Martínez, Investigadora y consultora de temas sociales

¿Qué opina de este encuentro?

“Esta iniciativa del diálogo porque llama a la reflexión sobre el rol que debe tener el Estado, el mercado y la sociedad para poder transitar hacia un modelo de desarrollo que sea más incluyente que se centre más en la persona humana, no solo en materia de generación de riquezas, sino en el respeto a las garantías de derechos a las personas y creo que en todo el ámbito latinoamericano es un tema muy pertinente y pienso que desde la Iglesia se puede cumplir un rol muy importante en la medida que se ponga en agenda estos temas”.

¿Cree que la igualdad social es un mito?

“La igualdad social es un reto. Prefiero hablar de equidad. Hay más posibilidad de construir equidad que igualdad. Me gusta más el término de Equidad en las oportunidades, porque eso le permite a uno decir que la línea de base va a ser prácticamente la misma para que todos tengamos las mismas oportunidades”.

43 visualizaciones0 comentarios
bottom of page