top of page
  • Foto del escritorAdmin

Duolingo, la plataforma gratuita para aprender un nuevo idioma


Si estás interesado en aprender un nuevo idioma, entonces Duolingo es el sitio web ideal. Este espacio principalmente se define como un proyecto social porque está destinado al aprendizaje gratuito de idiomas a la vez que una plataforma colaboración abierta distribuida (crowdsourcing).

El servicio está diseñado de tal forma que a medida que el usuario avanza en su aprendizaje, ayuda a traducir páginas web y otros documentos. Actualmente el sitio ofrece cursos de español, inglés, francés, alemán, portugués, italiano, neerlandés, danés, sueco, noruego, turco, esperanto, ruso y ucraniano además están en proceso de creación nuevos cursos gracias a «La incubadora de idiomas».

Además de su versión web de escritorio, cuenta con una aplicación para iOS,Android, Windows Phone y Chrome.

El proyecto fue iniciado por el profesor Luis von Ahn y el estudiante de postgrado Severin Hacker. En el desarrollo se utilizó principalmente el lenguaje Python5 y en él participaron Antonio Navas, Vicki Cheung, Marcel Uekermann, Brendan Meeder, Hector Villafuerte y Jose Fuentes. Originalmente el proyecto fue patrocinado mediante la Beca MacArthur otorgada a Luis von Ahn en 2006 y una beca de la Fundación Nacional para la Ciencia.

La principal característica didáctica es la practicidad, no es necesaria la lectura de textos de gramática para completar el curso en ningún idioma, uno puede llegar a entender el significado del mayor número de oraciones en el curso intuitivamente, solo con las imágenes, la pestaña de traducción y los errores que el programa le corrige. Las oraciones que resulten complicadas para alguien son respondidas por la comunidad, así se propicia el aprendizaje a través de la duda. Ninguna palabra es aprendida sin haber sido escuchada.

Duolingo sigue el modelo educativo one to one, es decir que la máquina enseña constantemente al alumno y se adecúa a este, método que se perfecciona día a día con los datos recogidos por el aprendizaje de cada usuario que ya tomó el curso.

Los progresos en cada unidad se visualizan por medio de gráficos de «memoria llena» que indican el grado de dominio de las diferentes lecciones. Es posible comparar el propio progreso con el de otros participantes, por medio de la invitación a seguir o ser seguido. La disciplina y la perseverancia son fundamentales para lograr un mayor progreso, y se requiere entre 30 y 60 minutos diarios de práctica para obtener un dominio notable en un plazo relativamente corto.

Por supuesto los idiomas romances serán aprendidos más rápidamente para los hispanohablantes en la plataforma. Duolingo por sí solo no basta para desarrollar las habilidades comunicacionales verbales en otro idioma. Para perfeccionarse los usuarios recomiendan usar Memrise, leer libros infantiles con Audiolibro y ver películas subtituladas en Closed Caption.

Es importante también contar con material de respaldo, manuales físicos o electrónicos, así como diccionarios bilingües como wordreference. La edad no es una limitación, pero sí puede serlo el dominio de las normas gramaticales del idioma materno. En Duolingo además de adquirir nociones sobre una lengua extranjera el usuario puede mejorar la ortografía y otros pequeños errores en su lengua materna.

Además de los cursos, Duolingo brinda a sus usuarios un espacio donde puedan aplicar los conocimientos adquiridos a partir de la traducción de textos. Estos textos son cargados tanto por los propios usuarios como por los moderadores y gran parte de ellos se encuentran aquí por un fin de lucro: al finalizar su traducción, esta es vendida a ciertas empresas y esto constituye la principal fuente de financiación de Duolingo.

El espacio consiste en una serie de documentos de texto escritos en un idioma que el usuario está aprendiendo en algún curso. Es entonces que el usuario puede ingresar a cualquier documento que le interese y traducir cuantas oraciones quiera y pueda del mismo. Las oraciones traducidas por el usuario son visibles por otros usuarios, quienes la califican como positiva o negativa.

Únicamente se puede ingresar a este espacio a través de la página web y no a través de las aplicaciones para celular. Si se practican lecciones en la página web, al finalizar cada una el propio sistema de Duolingo recomienda al usuario un documento que posee una dificultad acorde a su nivel para que lo traduzca.

Duolingo es un ejemplo excelente de una aplicación directa y al grano para aprender idiomas. Es muy simple de usar. Tú configuras tu perfil, elijes tu idioma objetivo, asignas tus metas semanales.

Para iniciar tu curso totalmente gratis puedes ingresar en https://www.duolingo.com

98 visualizaciones0 comentarios
bottom of page