top of page
Foto del escritorAdmin

Cáritas Perú celebra por todo lo alto con la publicación “60 años transformando vidas”


Cáritas Perú para celebrar por la puerta grande su 60° aniversario ha editado una publicación con todos los detalles históricos desde su fundación hasta la actualidad para rememorar estos 60 años de recorrido al servicio de los más necesitados.

Bajo el llamado del Papa Francisco, donde señala que “Cáritas es parte esencial de la Iglesia. Una Iglesia sin la caridad no existe. Y la Cáritas es la institución del amor de la Iglesia”, el equipo de Imagen Institucional, ha recogido la historia, retos y desafíos en este volumen, para compartirlo con toda la comunidad latinoamericana, incluso, el mundo entero.

Karla Auza Valdivia, Responsable de Imagen Institucional, explicó que “Esta publicación se pensó realizar para sistematizar nuestra historia, proyectos y personajes que marcaron la vida de miles de familias peruanas a lo largo de estos años”.

Por ello, Auza invitó a compartir “este documento con toda la Confederación para que conozcan el trabajo que hemos realizado al servicio de las poblaciones más necesitadas del Perú”. A continuación dejamos el capítulo 1 para que aprecien este hermoso trabajo, que sin duda contribuye con el acervo formativo de la Iglesia Latinoamericana.

Cáritas: un corazón que ve

La palabra Cáritas tiene un origen especial, ya que proviene del latín Charitas que significa “Caridad” y cuyo fundamento se encuentra en las Sagradas Escrituras (Primera Epístola de Juan, Capítulo IV, versículo 8) en la frase “Deus Charitas est” (Dios es amor). Cáritas es un “corazón que ve”, es decir, “es un corazón que ve dónde se necesita amor y actúa en consecuencia” (Deus Caritas Est, n. 31).

La Iglesia como comunidad es el amor en acción. El Papa Francisco dice que “una Iglesia sin la caridad no existe”. Caritas comparte la misión de la Iglesia: es un servicio a la comunidad. Inspirada por los valores del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, Caritas responde a las catástrofes, promueve el desarrollo humano integral y acciones de incidencia sobre las causas de la pobreza y el conflicto.

Caritas está organizada, en el ámbito local en las parroquias, luego en las diócesis, en el plano nacional, el regional y el internacional. (Tomado del website de Caritas Internationalis). Cáritas en el mundo La primera Caritas fue fundada en 1897 en Colonia, Alemania, por el sacerdote Lorenz, con el fin de ayudar a las personas en situación de pobreza.

Su denominación originial fue Werthmann Charitasverbandfür das katholische Deutschland (Asociación caritativa para la Alemania católica). Años más tarde, siguiendo con la misión, se crearían más Cáritas, en Suiza, Austria y Estados Unidos a la que se le denominó Catholic Charities. En 1924, durante la celebración del Congreso Eucarístico Mundial llevado a cabo en Amsterdan, Holanda, con más de 60 delegados de 22 países, se crea la entidad “Unión Internacional de Cáritas”. A pesar de los múltiples esfuerzos que hicieron, la Segunda Guerra Mundial paralizó todas sus actividades.

En 1947 se reanudó el trabajo, con la aprobación de la Secretaría del Estado Vaticano, entidad que le otorgó la representación oficial ante todas las organizaciones de asistencia en el ámbito internacional, sobre todo en la Organización de las Naciones Unidas.

En 1950 por sugerencia de Monseñor Giovanni Battista Montini, el entonces Secretario de Estado del Vaticano, se celebró en Roma una semana de estudio para reflexionar sobre los problemas del trabajo de las Cáritas. Su visión tuvo junto a la de su Santidad Pío XII dos grandes ejes: se necesitaba instrumentos modernos de alcance internacional para llevar su presencia en el ámbito de la problemática social y además se requería que esa presencia de acción concertada se involucrara en las iglesias particulares. Como resultado se creó la Conferencia Internacional de Caridad Católica.

Después de muchos esfuerzos con la aprobación de los Estatutos de la Santa Sede, se realizó en 1951, la Asamblea General Constitutiva de la Confederación Católica de Cáritas. Los miembros fundadores estaban conformados por 13 países: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Portugal y Suiza. Fue finalmente en 1954 que la mencionada Confederación cambió su nombre a Caritas Internationalis, para reflejar la creciente acción internacional de los miembros de Cáritas en todo el mundo.

Iglesia para apoyar a los más necesitados. Cabe recordar que sus estatutos fueron aprobados por la Junta General con la asistencia del Encargado de Negocios de la Santa Sede, Monseñor Antonio Pinci; el reverendo padre Williams Mac Carthy M.M.; el reverendo padre Ricardo Durand Flórez S.J., así como los doctores Hernán Ramírez Gastón y Marcelo Portocarrero. La asociación inicialmente estuvo presidida por el Nuncio Apostólico, Monseñor Francisco Lardone y como Director el Reverendo Padre Ricardo Durand Florez.

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page