Una comitiva encabezada por Monseñor Gustavo Rodríguez, Arzobispo de Yucatán (México) y Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), acompañado del equipo de Secretarios en figura de Elvy Monzant (Secretario Ejecutivo) y de María Victoria Salavarrieta (Secretaria Adjunta), atendiendo a la invitación del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano integral, estuvieron presentes en el Encuentro con el Papa con motivo del 50° Aniversario de la encíclica “Populorum Progressio” del Beato Pablo VI, promulgada un 26 de marzo de 1967.
Entre las palabras de apertura de este evento por parte del Papa Francisco destacan que “El bien común, la paz, el desarrollo y la integración entre los pueblos exigen la implicación y el compromiso de cada persona”.
Además el Sumo Pontífice aseguró que “En aquella encíclica fue Pablo VI quien acuñó el significado de ‘desarrollo integral’, y fue él quien propuso aquella sintética y afortunada fórmula: ‘desarrollo de cada hombre y de todo hombre”.
Entre otros aspectos destacables por parte del Papa están que "Solo el camino de la integración entre los pueblos permite a la humanidad alcanzar un futuro de paz y de esperanza”.
Para el mes de agosto, en el marco del natalicio del beato Monseñor Oscar Romero, el DEJUSOL está preparando la celebración de los 50 años de la encíclica en El Salvador, donde obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, misioneros, misioneras, laicos y laicas de todo el continente estarán convocados para reflexionar en torno al contenido y vigencia de este documento, que como lo indica el Papa, llama al compromiso de la dignidad del hombre y la Mujer.
Un breve pero sustancioso momento
Elvy Monzant, Secretario Ejecutivo del DEJUSOL, en el ínterin de saludo al Santo Padre, aprovechó para dirigir unas breves palabras y abogar por la situación de su país natal Venezuela, por ello, en el momento del estrechón de manos le expresó: “Santo Padre el pueblo venezolano está sufriendo mucho, no hay alimentos ni medicinas”. Con su apostura tierna y de buen pastor, el Papa le respondió: “Ánimo, ten fe, Venezuela saldrá adelante”.
En esa misma línea, la Hermana María Victoria Acevedo, en un caluroso y fraterno abrazo con el Papa aprovechó para obsequiarle la biografía del Siervo de Dios, Monseñor Jorge Murcia, fundador de la Congregación de San Juan Evangelista, cuyo carisma es el pueblo trabajador. Hoy la Congregación tiene presencia en más de 5 países de américa Latina y su sede está en Colombia.
Puedes descargar el discurso del Papa dirigido a los presentes de este importante evento