Haciendo Camino nació en agosto de 2006 en Argentina, cuando un grupo de amigos de Buenos Aires comenzó a viajar mensualmente a Añatuya (Santiago del Estero), primero para evitar que un hogar de niños cerrara sus puertas y, más tarde, para colaborar con las necesidades del lugar.
Bajo el nombre de “Proyecto Añatuya”, Agustín Pruzzo, Catalina Hornos, Delfina Ithuralde, Guadalupe Otamendi, Josefina Hornos y Lucrecia Machado Malbrán comenzaron a viajar una vez al mes para visitar aquel lugar, llevar dinero al Hogar Santa Catalina y jugar con los chicos.
Para que la ayuda que brindaban tuviera un impacto en el tiempo,decidieron fundar Haciendo Camino, una asociación civil sin fines de lucro que busca mejorar la calidad de vida de niños y familias en situación de vulnerabilidad en el Norte argentino. Gracias al trabajo que comenzaron a hacer, el hogar no sólo no tuvo que cerrar, sino que se convirtió en el primer Programa de la ONG.
Haciendo Camino comenzó a trabajar en educación como la base para el cambio. La falta de aprendizaje de muchos niños, por más de que recibieran apoyo personalizado o atenciones especiales, dejó evidenciar una problemática aún más grande: la desnutrición infantil. La gran mayoría de los chicos no había recibido los nutrientes necesarios en los primeros cinco años de vida, y, en consecuencia, no habían desarrollado al máximo sus capacidades. Eran niños que habían nacido con un potencial incalculable, pero que en el contexto en el que se habían criado no habían podido desarrollarse como lo habrían hecho en otro lado.
Para mayor información http://haciendocamino.org.ar
Acá puedes ampliar detalles de esta fundación https://youtu.be/5eX6x4ivYW0