Gregorio Rosa Chávez el segundo de seis hermanos, nacidos en una humilde casa en la esquina de la entrada de Sociedad municipio del departamento de Morazán, en El Salvador. Municipio que hoy agradece el nombramiento de su santidad el Papa Francisco.
Para su familia Monseñor Rosa Chávez “es una bendición”, su hermano recuerda como un día le pidió a su padre el apoyo para entrar al seminario mayor de San José de la montaña, tomó sus maletas y emprendió el camino que lo llevaría hacia la búsqueda de la paz y la justicia.
En este camino conoce a monseñor Romero acompañándolo en el trabajo con las comunidades más desposeídas cuando éste fue obispo de El Salvador. Monseñor le dedica muy especialmente este nombramiento a Romero y en palabras propias comenta “Yo creo que él iba a ser llamado a esto, pero ya lo habrá recibido en el cielo por su martirio” .
Como hombre de fe pero también como comunicador social de carrera, se destaca su papel fundamental en el proceso de diálogo y negociación que llevaron a la firma de los Acuerdos de Paz en 1992 y que pusieron fin al conflicto de El Salvador.
Entre estas y muchas otras cosas le conceden a Mons. Rosa Chávez el nombramiento del papa francisco, convirtiéndose en el primer obispo auxiliar de la historia en ser nombrado cardenal y, además, el primer Purpurado de El Salvador.
La vida le pone en el camino un nuevo reto de amor, puesto que el próximo 3 de septiembre cuando cumplirá 75 años, de hecho, estaba preparando su renuncia al cargo de obispo auxiliar, pero ahora su futuro está en las manos del Papa Francisco.
Tras conocer la noticia monseñor dijo a los periodistas que estaba muy contento sobre todo por el país porque las noticias buenas escasean. Expresó que la noticia lo tomó por sorpresa, “Fue una llamada desde España a las 5:00 de la mañana, de que habían escuchado la noticia del Papa a las 12:00 del día en Roma en el que se hacía mi nombramiento. Pensé que era una broma después me di cuenta que era verdad”
Realizó sus estudios en Jocoro y fue en 1957, con la edad de 15 años ingresó en el Seminario Menor San José de la Montaña, donde continuó sus estudios en Filosofía y Teología hasta 1969.
El 24 de enero de 1970 fue ordenado sacerdote en la catedral de San Miguel por el obispo de San Miguel, José Eduardo Álvarez Ramírez.
El 17 de febrero de 1982 fue nombrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador. Actualmente es párroco de la iglesia San Francisco en San Salvador y dirige el grupo juvenil
“Monseñor Romero” de la misma parroquia. También es presidente de Cáritas para América Latina y el Caribe y Cáritas de El Salvador.
A destacar…
Muy cercano al Beato Romero
“Le dedico este nombramiento a monseñor Romero. Yo creo que él iba a ser llamado a esto, pero ya lo habrá recibido en el cielo por su martirio”, dijo Rosa Chávez tras saber que iba a ser nombrado cardenal por el Papa Francisco.
Siempre buscó la paz
De Rosa Chávez se destaca su papel fundamental en el proceso de diálogo y negociación que llevaron a la firma de los Acuerdos de Paz en 1992 y que pusieron fin al conflicto de El Salvador.
En una entrevista concedida al diario El Faro en 2010, el cardenal electo explicó que había sido el único salvadoreño que estuvo en todas las reuniones de diálogo por la paz entre 1984 y 1989, que llevaron al final de la guerra civil. “Yo nunca he buscado poder ni hacer carrera”, defendió el prelado en dicha entrevista.
Primer cardenal de El Salvador
Gregorio Rosa Chávez se convierte en el primer obispo auxiliar de la historia en ser nombrado cardenal y, además, en el primer purpurado de El Salvador. Cabe destacar que el próximo 3 de septiembre cumplirá 75 años, y para esa fecha estaba preparando su renuncia al cargo de obispo auxiliar, pero ahora su futuro está en las manos del Papa Francisco.
“Fue una llamada desde España a las 5:00 de la mañana, de que habían escuchado la noticia del Papa a las 12:00 del día en Roma en el que se hacía mi nombramiento. Me tomó sorpresa, pensé que era una broma después me di cuenta que era verdad”, fueron las primeras palabras de Chávez a los periodistas tras conocer la decisión del Papa de nombrarle cardenal. Asimismo, destacó que está “contento por el país porque las noticias buenas escasean”, señaló.