Canales de Esperanza es un programa de formación de líderes religiosos diseñado por la organización World Vision originalmente en Sudáfrica para abordar el tema de VIH, pero que en la actualidad esta organización en América Latina y el Caribe usa dicho programa para tratar temas como salud materno infantil, género y en este caso Protección de la Niñez.
World Vision República Dominicana, durante el 2015 y el 2016, ha capacitado en el programa Canales de Esperanza a 292 líderes religiosos (evangélicos y católicos) del Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores Evangélicos (CONACOPE), del Concilio de la Iglesia de Dios, del Concilio Asamblea de Dios, del concilio Iglesia de Dios de la Profecía, del Concilio Iglesia de Dios M.I., entre otros, específicamente en el área de Protección de la Niñez.
Yoselyn Rivera coordinadora nacional de relaciones eclesiales y compromiso cristiano de World Vision en República Dominicana, explica que “Tenemos testimonios de cómo los padres de los niños han cambiado la manera de disciplinarlos”.
“A través de la metodología las personas participan y hacen una autorreflexión y tienen más conciencia de que en este tema de la protección de la niñez tienen un papel protagónico y vayan entendiendo la brecha que hay entre lo que hacen y deberían hacer”, acotó Rivera.
Cabe mencionar que dentro de los participantes están personas de Santo Domingo, Santo Domingo Norte, El Seybo, Jimaní, Loma de Cabrera, Tamayo, Barahona y Haina. Se usa una metodología constructivista, que incorpora la exposición con información técnica, evaluaciones escritas y todo esto unido al análisis de pasajes bíblicos. Su intención es formar personas en competencias que le ayuden a trabajar el tema de protección de la niñez en sus propias comunidades a partir de sus diferentes iglesias.
Rivera cuenta que “Los participantes hacen una dinámica en el taller donde los niños dibujan su comunidad y cuáles son los lugares seguros e inseguros y nos preguntamos cómo iglesia qué estamos haciendo para atender esta necesidad y notamos que hemos tenido un rol muy pasivo en algo donde debemos ser más activos”.
Canales de Esperanza también se desarrolla en otros países como Nicaragua, Ecuador, Perú, Colombia. Entre sus objetivos son:
1. Explorar los problemas locales de Protección de la Niñez
2. Explorar la Protección de la Niñez a través del lente bíblico.
3. Discernir sobre como Dios nos llama a responder.
4. Empezar a construir competencia de la Comunidad de Fe para que se involucre en la Protección de la Niñez.
5. Acompañar a las iglesias para que elaboren planes para la protección de la niñez de sus comunidades.
La metodología está basada en el desarrollo de 7 competencias:
1. Relevante y responsable uso de la Biblia.
2. Entendiendo y reconociendo vulnerabilidades.
3. Liderazgo Responsable
4. Interacción comunitaria significativa
5. Justicia Transformadora
6. Cuidado y Apoyo con Compasión
7. Prevención Integral