top of page
  • Foto del escritorAdmin

Movimiento ATD cuarto mundo: En la lucha por la dignidad de todos y todas


El Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, fundado en 1957 por Joseph Wresinski, y que actualmente trabaja en una treintena de países en África, Asia, América y Europa. Está dotado de estatuto consultivo en el Ecosoc, Unesco Unicef, OIT y el Consejo de Europa.

Es un movimiento de personas de diferentes medios sociales comprometidas en la lucha por la dignidad, la participación y el reconocimiento efectivo de los derechos de todos y todas, teniendo como horizonte la erradicación de la extrema pobreza. La extrema pobreza tiene causas concretas: es creación del ser humano y como tal puede y debe ser erradicada.

La clave de su acción se centra en la realidad y las capacidades de quienes viven en la extrema pobreza, las cuales son permanentemente invisibilizadas. Mientras no se reconozca a quienes la sufren como personas en lugar de casos, usuarios, beneficiarios, etc., y no haya un compromiso decididamente a su lado, no se conseguirá avanzar en la lucha por una vida digna para todos y todas.

Sus acciones favorecen la participación libre y el compromiso de las personas y familias más expuestas a la exclusión y a la violencia de la miseria, junto con otros miembros de la sociedad que aceptan avanzar a su lado y tomarlas como referencia para medir los logros y el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria.

Construyen relaciones basadas en la cercanía y el respeto mutuo, lo que favorece la confianza, la apertura al otro y la elaboración conjunta de un conocimiento y una acción liberadora para todos. Este encuentro entre personas que tienen experiencias de vida diferentes, desde la reciprocidad, provoca transformaciones personales que son la base de esa otra sociedad por la que trabajamos.

Para conocer más sobre ellos visite https://atdcuartomundo.es/about/

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page