top of page
Foto del escritorAdmin

Pastorales sociales Cáritas de América Latina y el Caribe se unen a la Ternura


Con el aforo de los presidentes y secretarios ejecutivos de las pastorales sociales Cáritas de los 22 países de la Región fue presentada la Campaña Continental Necesitamos a Todo el Mundo / Cero Violencia, 100 % Ternura, una iniciativa promovida por el Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) del Consejo Episcopal Latinoamericano a través del Programa Centralidad de la Niñez, gracias a una alianza importante con World Vision América Latina y el Caribe y Pastoral da Criança Internacional, cuyo objetivo principal es sensibilizar a padres, madres, cuidadores, maestros, periodistas, deportistas, políticos, sacerdotes, religiosas, obispos, pastores evangélicos, sobre el terrible problema de violencia por la que niños y niñas del continente americano sufren, proponiendo la ternura como modelo de crianza y cuidados.

Esta campaña que inició en junio de 2017 con el Seminario Crisis Global de los Cuidados, en Quito, Ecuador, tiene una duración de 3 años, compuesta por tres fases: sensibilización, formativa y acción social, con lo cual quiere llegar a tres público meta: familias, escuelas e iglesias.

En este sentido, Elvy Monzant, Secretario Ejecutivo del DEJUSOL, manifestó a los presentes que la campaña no solamente se circunscribirá en lo comunicacional, sino que tiene un fuerte componente de acción social, donde las organizaciones socias desarrollarán actividades formativas, recreativas, de movilización, de anuncio y denuncia, pues no solamente hay que conformarse con mirar el problema, sino de mostrar alternativas ante la sociedad.

“Y la alternativa que presentamos como Iglesia es la Ternura, una ternura no vista como un concepto abstracto, sino como acciones solidarias y de compromiso que nos lleven poco a poco a desmontar las estructuras de violencia que están insertas en nuestras comunidades, pero también en el seno de las familias”, apuntó Monzant.

Uno de los desafíos de las organizaciones socias será la Caminata Continental Huellas de la Ternura, que iniciará en Canadá en junio de 2016 y finalizará en Chile en junio de 2019, donde se convocará a todos los sectores de la sociedad para participar en actividades de agitación y de llamado a la acción con especial énfasis en sensibilización, formación y movilización.

“Por cada país nombraremos un embajador de la ternura, quien nos apoyará convocando la movilización diversas actividades. Este embajador es una persona con mucha influencia en la esfera pública y animará la adhesión del Pacto de Ternura”, explicó Monzant.

Al paso por cada país, se realizará un tejido de colores como símbolo de alianza, además de elevar cometas o papagayos, culminando cada actividad con la adhesión al Pacto de Ternura, “Aspiramos la recolección de más de un millón de firmas, tendremos diversas modalidades en físico y en digital para que todos puedan tener la oportunidad de suscribir”, explicó el Secretario Ejecutivo del DEJUSOL.

Ellos y ellas se anotaron a la Ternura

Cardenales, obispos, sacerdotes y laicos, pertenecientes a las Pastorales Sociales Cáritas de la Región suscribieron el Pacto de la Ternura, asumiendo con ello el compromiso de eliminar la violencia contra la niñez. De este modo, se sella la alianza de las Cáritas del continente a esta causa de promover la ternura, el mismo Papa Francisco ha calificado la Ternura como el camino de hombres y mujeres valientes.

38 visualizaciones0 comentarios
bottom of page