top of page
Ángel Alberto Morillo*

Ayuno Solidario 2016: si a ti te duele a mí me mueve


El Ayuno Solidario es una iniciativa de la organización internacional World Vision para América Latina y el Caribe, iniciada en 2012, la cual surge como parte de la Campaña Regional denominada Libre de Violencia contra la Niñez, para que diferentes sectores de la sociedad, especialmente Iglesias, tomen conciencia y se unan a la lucha por un continente más justo y menos violento.

El Ayuno Solidario es una movilización de cinco semanas realizada en el marco de la Cuaresma, entre el 10 de febrero y 20 de marzo, y se desarrolla en más de 15 países de América Latina y el Caribe. Durante ese tiempo, los interesados pueden organizar diversas actividades para poner en evidencia el abuso, la explotación y la negligencia hacia los niños y niñas y hacer un llamado a la concienciación y a la acción.

Marcela Ballestero, responsable de Ayuno Solidario para América Latina y el Caribe, explica que “no solo buscamos la sensibilización sino también la movilización, la traducción de esta sensibilización en acciones concretas, que los jóvenes mismos sean protagonistas de un cambio en la vida de los niños y las niñas que son los más vulnerables dentro del sistema en el que vivimos”.

Harold Segura, director regional de relaciones eclesiásticas e identidad cristiana, destaca la participación de los jóvenes como motor del Ayuno Solidario 2016, haciendo un balance, detalla: “Como tenemos experiencias de algunos años, hemos ganado experiencia en saber cómo trabajar con esta población, no es tan fácil cuando nos acercamos a ella con una invitación de sensibilidad social, de compromiso con su sociedad, sobre todo pensar en la protección de la niñez. No es fácil pero la experiencia nos tiene bastante sorprendidos, porque hemos recibido una respuesta mucho mejor de la que originalmente pensábamos.”

¿Contra molinos de viento o gigantes?

Los convocados a esta gran campaña son los jóvenes, lo que equivale a un reto mayor, pues en las actuales coyunturas, el sistema pareciera esquivo y con sus atractivos sume en su sueño insomne a muchos de nuestros jóvenes. Es en este punto, donde Segura cual quijote, con su adarga y argumentos muy cuerdos apunta lo siguiente: “Teníamos inicialmente la hipótesis de que la población juvenil no era tan fácil para acercarse a estos temas pero la realidad nos está mostrando que hay mucha sensibilidad, que hay mucho interés, por parte de los jóvenes en iglesias evangélicas, católicas, en universidades confesionales y no confesionales, escuelas, colegios, entonces eso para nosotros ha sido una gran sorpresa cómo se suman y como esta iniciativa de Ayuno Solidario termina siendo una respuesta que ellos estaban esperando. No sé si gran parte se explique también en la situación social que está viviendo el continente, con mucha polémica política, de mucha crisis social, y que esto haya despertado muchas sensibilidades y que esta iniciativa resulte ser una respuesta muy oportuna para ellos. Y volviendo a la figura de Sancho Panza, te digo que los molinos se están moviendo con mucha más agilidad de la esperada”.

Marcela Ballestero, en un papel más escuderil pero no menos importante, complementa: “El ayuno solidario ha movilizado a los jóvenes para que ellos mismo consigan recursos para una causa común, por ejemplo, el año pasado en Panamá se realizó una recaudación de fondos y ese dinero fue utilizado para un proyecto que tienen en Panamá para enviarlo en favor de los refugiado sirios. Esta también es una opción que consiste en no solamente poner al servicio los recursos sino también que los mismos jóvenes hacen su propio esfuerzo para hacer un proyecto social, ya sea en su comunidad o para otras causas”.

No cabe duda, como bien lo plantean desde World Vision, el Reino de Dios es para todos y que su plan es que los niños, niñas y adolescentes crezcan felices en un ambiente seguro en el que puedan desarrollar todo su potencial y en eso consiste el Ayuno solidario en acercar más a la gente al Reino de Dios. Se tiene previsto que el domingo 20 de marzo, sea el último día de esta movilización, en el que sus participantes ayunarán durante 12 horas como un gesto de solidaridad con la niñez más vulnerable, pero también como un acto de denuncia ante nuestra sociedad que con sus palabras, acciones y actitudes sigue perpetuando la violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Para conocer más sobre la campaña puedes ingresar en: http://goo.gl/0JsqXl

Para descargar la guía del líder de ayuno solidario: http://goo.gl/9eYKCL

Para acceder a todos los materiales de la campaña puedes cliquear: https://goo.gl/7aZHB9

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page