La Red Eclesial Panamazónicaa todas luces busca llegar a través de la radio adonde pocos se han atrevido a aventurar, a sabiendas de que las redes sociales y el culto a las imágenes sean el común denominador y gocen de cierta hegemonía comunicacional. Sin embargo, el poder de la palabra en la radionovela mantiene viva la magia, bien lo diría Pedro Camacho, inolvidable personaje de la novela La tía Julia y el escribidor, del peruano y nobel Mario Vargas Llosa. Es así como han dado forma a la Laudato Si a través de un seriado de radio, con el apoyo de Cáritas Ecuador, al mejor estilo del celebérrimo sitio web radialistas.net.
En su manual describen este seriado como el reflejo de un maravilloso regalo entregado por el papa Francisco a través de su encíclica Laudato Si, cuyo eje central es el llamado al cuidado de nuestro planeta y la vida en general, reconociendo que nosotros mismos somos los responsables directos en razón de nuestra limitada visión de desarrollo, donde lo predominante es la acumulación del capital a costa de lo que sea, sin tener más alternativas.
Al son de ritmos con sabor latino, Francisco de Asis nos brinda su buena vibra, se presenta y abre la puerta de esta serie. Por supuesto con un humor ponderado, sin estridencias, de manera sublime entre calambures, alegorías y motes, de Pancho a Pancho, exalta de entrada la encíclica de su tocayo. En este seriado la prosopopeya es el eje central, la madre tierra adquiere vida, habla y denuncia. Pero luego las temáticas se extienden, en un total de 20 capítulos, donde cada elemento de la naturaleza asume el protagonismo. Francisco de Asis, movido por la exhortación de la Madre tierra, habla con cada uno de sus hermanos: Aire, Pájaros, Hielo, Maíz, Sol, Peces, Lluvia, Oro, Mar, Soja, Nieve, Mono, Agua, Coltan, Lombriz, Petróleo, Amazonía, y, finalmente, los hombres y las mujeres.
Sin duda es un material, dirigido a públicos de todas las edades, para entender de una manera amena y original la dimensión compleja de esta encíclica considerada “piedra de escándalo” por su contenido profundamente radical contra las formas de vida actuales, especialmente en contra de la sociedad de consumo, inspirada en un modelo depredador. Además es una herramienta sumamente didáctica, es ideal para guardar en memorias portátiles, enviar por correo, grabar en CD, compartir en redes, descargar en móviles, en fin, es accesible y usable, al alcance de tu mano y para toda ocasión para el uso de docentes, catequistas, comunicadores sociales, sacerdotes, religiosas, pastores, gestores socicales, en fin, para todo el que está comprometido con el tema ambiental. El tema ecológico nos urge, es un imperativo, es impostergable, por tanto, en la serie radial Laudato Si tenemos una forma de socializar sin tanta parafernalia un tema que nos asiste a todos.
Para descargar la serie completa y la guía de uso de los programas ingrese en www.redamazonica.org , y tomando la palabra de sus creadores los invitamos a que “hagan muchas copias de este material y llegue a las manos de toda familia, comunidad, parroquia, grupo, organización, instancia eclesial, para que sirva simplemente como pretexto para entrar más al llamado de la Laudato Si”.