top of page
  • Foto del escritorAdmin

Fortaleciendo los procesos pastorales de América Latina


El diplomado en Dimensión Social de la Evangelización fue una iniciativa brindada por el Secretariado de Latinoamérica y el Caribe de Cáritas (SELACC), iniciado en el 2009, en el contexto de la comisión de DDHH, reflexionando en la búsqueda del camino sobre qué hacer para fortalecer la experiencia.

Sara Orellana, referente regional Equipo de Formación SELACC, explica que “En 2010, nace el componente de formación del SELACC, como parte del fortalecimiento institucional. A partir de ello, desde el Secretariado, se presentan experiencias formativas desarrolladas en los diferentes países latinoamericanos, tomando como referencia la experiencia de Cáritas Colombia, Honduras y México.

Todo este esfuerzo fue posible gracias al auspicio que CRS (Catholic Relief Services por sus siglas en inglés) brinda a la región y de Cáritas Noruega, que apoya a los países con proyectos formativos.

Bajo esa premisa, se elaboró la propuesta del Diplomado, inspirados en el documento conclusivo de Aparecida, de allí su denominación: Dimensión Social de la Evangelización: Hacia una Pastoral Transformadora, cuyo objetivo es fortalecer los procesos de pastoral social que se impulsan en la región, como un aporte a las Caritas.

Sara Orellana, junto a Richard Jones de la CRS, son los actuales garantes de esta iniciativa, donde agentes de pastoral social y de Cáritas reciben formación de primera línea para mejorar sus prácticas sociales. En esta ocasión, Orellana hace un balance del camino recorrido hasta el momento.

¿Hasta el momento qué balance hace del diplomado?

Desde la elaboración de la propuesta formativa, el diplomado se ha desarrollado en diferentes países de la región, sobre todo en la zona CAMEX: Panamá (2012 – 2013), Costa Rica (2013 – 2015) México (que actualmente se desarrolla una tercera edición), El Salvador (2015 – a la fecha).

Es importante mencionar que en el 2013, a partir de la vinculación con el ITEPAL (Instituto Teológico Pastoral para América Latina), se logró desarrollar una edición del diplomado en Bogotá, con la participación de 6 personas de América Latina. A partir de esta experiencia se ha tenido una vinculación muy cercana con el DEJUSOL, quien ha apoyado esta propuesta formativa desde su creación.

A partir del desarrollo del diplomado, consideramos que ha venido dar un aporte a los procesos pastorales de las diferentes Caritas y Pastorales sociales. ¿A quiénes va dirigido?

El diplomado va dirigido a Agentes de Pastoral (Pastoral Social y Cáritas) y miembros de diferentes movimientos eclesiales, que tengan contacto con procesos de formación en sus comunidades y escenarios donde puedan desarrollar un proceso pastoral y así profundizar la identidad y fundamentos de la Dimensión Social de la Evangelización para encontrar criterios de acción y directrices metodológicas que la dinamicen en su aporte a una Evangelización transformadora de las realidades de nuestros pueblos para que en Cristo tengan vida digna.

¿Cuáles son los planes a futuro de este diplomado? Retos, perspectivas, nuevas propuestas

Consolidar los procesos formativos en los diferentes países donde se ha desarrollado e ir sistematizando las experiencias de acciones transformadoras que realizan los agentes de pastoral.

Llegar a otros países a través de las Pastorales Sociales Caritas, para fortalecer los procesos pastorales, haciendo viva la dimensión social de la Evangelización.

Para este año, tenemos previsto concluir con el diplomado que se está desarrollando con Caritas El Salvador, en donde participan 35 agentes de pastoral. Así mismo iniciaremos una nueva iniciativa en Guatemala.

40 visualizaciones0 comentarios
bottom of page