La Pastoral de Turismo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) tiene en su haber la coordinación con algunas pastorales de turismo en el continente, las cuales se han insertado al procesos desde muchos años en todas las Conferencias Episcopales, con experiencias en diversos contextos donde se desarrolla el turismo o más bien cabría decir donde el turismo forma una parte importante en el desarrollo económico.
En esta ocasión la panameña Denia Manguelis, profesora universitaria, magister en el área turística y social, además de ser Referente Latinoamericana y del Caribe de la Pastoral de Turismo (CELAM), ampliará más sobre este tema.
Claro está, como bien lo afirma Denia Manguelis, “Primeramente el objetivo de la Pastoral de Turismo es evangelizar el mundo del turismo, involucrando en primer lugar a los actores principales, como lo son los turistas, comunidades, sectores, empresas, empresarios, universidades, colaboradores del turismo, el cuidado del ambiente, la creación y todo lo que involucre al movimiento turístico".
Otro elemento importante dentro de la Pastoral de Turismo es desarrollar un turismo religioso, acorde con el plan de la Iglesia, donde no solo sean nuestros patrimonios religiosos un elemento más para las visitas, es más bien podamos evangelizar, acoger y atender a los visitantes y demostrar a través de la catequesis las riquezas que tiene y cuenta nuestra Iglesia Universal.
La Pastoral de turismo, ha emprendido varios proyectos de acompañamiento al sector del Turismo, entre los que destacan:
Programas de Formación en Turismo Religioso y Cultural
Programas de Microemprendimiento Solidarios.
Programas de Turismo Comunitario.
Programa de Explotación Sexual y Comercial de Niños, niñas y adolescentes en destinos turísticos y en situación de viajes.
Programas de Formación permanente de los agentes de la Pastoral de Turismo.
Desarrollos de documentos de la pastoral de turismo que permitan el conocer más las experiencias de la pastoral de turismo de Latinoamérica y el Caribe.
“Todas estas experiencias y proyectos que mencionamos, están llevándose a cabo en países como Brasil, Argentina, México, Chile, Colombia y Panamá, donde existe la Pastoral de Turismo, donde acompañamos y motivamos desde el CELAM”, añadió Maguelis.
¿Cuáles son los desafíos actualmente en esta materia?
“Uno de los desafíos más importante en esta pastoral, es que cada día y cada año, crece más el movimiento turístico, esto nos exige mayor preparación, más agentes pastorales comprometidos y formados en esta área pastoral, para así poder atender las necesidades de este sector.
Vemos según los datos estadísticos del Barómetro Turístico de la OMT, el turismo para el 2015, eleva a 1.184 millones de llegadas de turistas internacionales, cifras de las cuales alcanzan el hito de los dos mil millones en el 2030 según las previsiones, a estas cifras hay que añadir las del turismo local.
América Latina y el Caribe no queda exenta de estas cifras, cada día crece más el turismo en el continente y nos exige mayor acción pastoral”.
¿Con qué otras pastorales se han integrado para lograr proyectos comunes?
“La Pastoral de Turismo es una pastoral que toma mucho en cuenta el llamado que nos hace el Episcopado Latinoaméricano a través del documento de Aparecida de hacer Pastoral Orgánica, es decir que tenemos un vinculo estrecho con todas las pastorales y esto nos permite desarrollar un trabajo más organizado.
En el caso de Panamá, donde como Referente Latinoamericana de Pastoral de Turismo y Coordinadora de Pastoral de Turismo de la Arquidiócesis, hemos desarrollado una buena experiencia en la pastoral y podemos decir que, por ser una de las pastorales más joven en la Iglesia Panameña, destacamos que directamente hemos articulados lazos de trabajo muy importante con la Pastoral Social Caritas, Pastoral Familiar, Pastoral Juvenil, Pastoral Indígena y otras.
¿Por qué específicamente éstas? Porque del Proceso de Pastoral Social, familiar, Indígena y juvenil nos permite aprender mucho, son pastorales que se involucran mucho con las acciones de las comunidades y de los agentes de Pastoral.
Con estas pastorales, conocemos el contexto familia, colegio, juventud, cultura, vida en comunidad y sobre todo las necesidades de las mismas que parten de las solicitudes de las comunidades y no de las propuestas que se pueden implementar sin conocer el entorno”.
¿Cómo hay cabida a una Pastoral de Turismo en la Iglesia en medio de tantos problemas sociales?
“Pastoral de Turismo es parte del trabajo de Iglesia y tiene la tarea de ser luz en medio de la oscuridad, hemos aprendido desde las experiencias y las malas practicas del turismo, a dar solución y acompañamiento a la gente, a procesos en comunidades y sobre todo, levantar experiencias de proyectos que mejoren la calidad de vida de las familia y comunidades.
Otro aspecto importante es que desde la pastoral de turismo, hemos aprendido a luchar por los derechos de las victimas del fenómeno de explotación sexual y comercial que cada día va tomando más protagonismo y que involucra a muchos jóvenes, niños y mujeres convirtiéndolas en victimas”.
¿Cómo se concibe Pastoral de Turismo desde lo que el Papa ha llamado una Iglesia en salida, pobre y para los pobres?
“El Papa Francisco ha venido a ser una luz en nuestro continente y sobre todo en nuestra Madre Iglesia, el conocer la realidad de nuestro continente, vivirla y atenderla ha sido importante.
El llamado que hace el Papa Francisco es para la pastoral de turismo un motivo de continuidad y de más compromiso pastoral, no es decir que no se estaba haciendo el trabajo en las comunidades o con la gente que necesita, si se hace,, pero con más entrega, con más compromiso y sobre todo con amor a Dios, porque en el hermano, en el necesitado, en el campesino, en el turista, en el indígena, allí esta Dios y allí debemos estar nosotros.
Atendiendo también al llamado del Papa Francisco de una Iglesia en salida, hemos aprendido a articular y a trabajar en redes con otras instancias que nos permite un mayor compromiso y alcance en el trabajo.
Desde las Universidades, Colegios, Policía de Turismo, Policía de Niñez, Autoridades del Turismo y Empresarios del Sector Turismo, hemos logrado trabajar proyectos y formar agentes en el campo del Turismo pero también desde la doctrina social de la Iglesia, invitándoles a asumir mayor compromiso y entrega por quien nos necesita y sobre todo atender las necesidades de las comunidades y de las personas”.