top of page
Ángel Morillo

DEJUSOL adelanta actualización de Guía para la Pastoral de la Salud


El equipo Latinoamericano de Pastoral de la Salud, junto con el Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) del Consejo Episcopal Latinoamericano, emprendieron un trabajo en conjunto para actualizar la Guía para la Pastoral de la Salud, la cual ofrece a toda la comunidad cristiana unas orientaciones y pautas acerca de la Pastoral de la Salud en América Latina y El Caribe desde hace más de 20 años viene en los ámbitos donde desarrollan su trabajo.

Es importante recordar que la "Guía" fue fruto del trabajo realizado en los Encuentros Regionales y Latinoamericanos de Pastoral de la Salud que, a partir de 1989, convoco, en ese entonces, el Departamento de Pastoral Social-DEPAS-CELAM, ahora "Departamento de Justicia y Solidaridad-DEJUSOL", pero como bien lo explica Elvy Monzant, Secretario Ejecutivo del DEJUSOL, “Hay que actualizarla por tres razones fundamentales, por el pontificado del Papa Francisco, por el llamado a ser una iglesia pobre para los pobres y un tercer elemento es la misericordia”.

Tres razones fundamentales

Elvy Monzant, explica que la primera razón es por el Pontificado del Papa Francisco, por los aires de renovación del Papa y “Esta guía fue hecha antes del pontificado para lo cual se han tomado elementos como Iglesia en salida y preguntarnos adonde tiene que salir la iglesia para encontrar a esos que viven en las periferias, quiénes son en el mundo de la salud esas periferias humanas”.

“Un segundo elemento es una iglesia pobre para los pobres, en este sentido, en el mundo de los enfermos quiénes son los pobres y cómo debe ser la iglesia testigo de la pobreza para poderle servir a quienes más lo necesitan”, agregó Monzant.

Finalmente un tercer elemento es la misericordia, todo el concepto de iglesia que muestra el rostro misericordioso, samaritano del Padre, ver la manera de cómo incorporarlo para que quede más allá del jubileo, “De tal forma la misericordia no se convierta en una moda y el año que viene, ya nadie sea misericordioso”, explicó.

Por su parte el padre Marlo Verar Hernández, del Equipo asesor de Pastoral de la Salud en Panamá, quien desde hace 17 años acompaña al equipo promotor latinoamericano, señaló que “Yo me incorporé hace 17 años. De hecho con el pontificado del papa Juan Pablo II se mira el sufrimiento de quienes más padecen por razones de salud. Ahora estamos para revisar la guía de la Pastoral de la Salud, la cual fue actualizada en el año 2010 con los aportes de la Conferencia de Aparecida, entonces con lo que ahora nos presenta el Papa Francisco, una Iglesia en salida, queremos actualizarla a la luz de las encíclicas Laudato Si y Evagellium Gaudium. Estamos haciendo una revisión de todos sus capítulos, de tal forma, no hagamos de esta un libro voluminoso, sino un documento de fácil acceso para todos nuestros agentes de pastoral”.

André Luiz de Oliveira, Asesor de Coordinación Nacional Pastoral de la Salud – Brasil, agrega que “Luego de un largo tiempo, acá en Bogotá nos reencontramos el equipo de apoyo con expectativa muy grande, estamos trabajando con esta actualización de la guía, la cual es una herramienta muy importante en la formación, sensibilización y articulación de todas las pastorales en el continente. También estuvimos haciendo un plan de acción hasta el año 2019, en un ambiente fraterno y de mucho diálogo”.

Todo cambia…

La realidad es diferente de cuando fue editada la guía, hoy en día hay enfermedades nuevas, hay realidades dentro del mundo de la salud que son diferentes, por ejemplo, “La reaparición de enfermedades que se supone habían erradicado como la tuberculosis, la malaria; el surgimiento de enfermedades como zika y chikungunya; epidemias que azotan al mundo, en especial, a las zonas más pobres como el ébola; con todo el tema de la mercantilización de la salud, el Estado se desentiende más de esto; la poca presencia de comunidades religiosas en los centros hospitalarios; la crisis del acceso a los medicamentos, la guerra contra los medicamentos genéricos y una serie de nuevas realidades que están presentes hoy”, detalla Monzant.

Un elemento novedoso es la propuesta de un diseño multimedia para la guía, incorporando así el uso y apropiación de las tecnologías de la comunicación e información, por ello, además del formato tradicional, un primer paso que dará el equipo continental será el diseño de un CD que contenga videoconferencias, micros de radio, enlaces a páginas web, juegos, dinámicas, entre otros.

Para el padre Marlo Verar Hernández, Equipo asesor de Pastoral de la Salud en Panamá, quien desde hace 17 años acompaña al equipo promotor latinoamericano, “Queremos fortalecer el trabajo de Pastoral a través del formato multimedia, propuesta que vino desde el DEJUSOL a través de Elvy y que al equipo le pareció muy bien y tenemos el compromiso que esto se convierta en realidad”.

A su criterio, André Luiz de Oliveira, con esta actualización “También trabajamos la posibilidad de una guía más moderna con aspectos multimedia, lo que le dará una dimensión más amplia a la formación. Tenemos la tarea de traducir esta guía en formato multimedia al portugués”.

Otro elemento fundamental a trabajar será el tema de la conversión pastoral, “Una Iglesia que tiene que convertirse para ser más fiel a Jesucristo y entre esos caminos que tiene hoy es la presencia en medio de los que sufren y esperamos que la guía esté culminada para el mes de agosto del año 2017”, acotó Monzant.

Elvy Monzant Árraga, Secretario del DEJUSOL

André Luiz de Oliviera, PAstoral de la Salud de Brasil

Padre Marlo Verar Hernández, del Equipo asesor de Pastoral de la Salud en Panamá

68 visualizaciones0 comentarios
bottom of page