Aprender a vivir juntos es un manual, fruto de la iniciativa sobre educación ética, puesta en marcha por la Fundación Arigatou y su Red Global de Religiones a favor de la Niñez (GNRC, en sus siglas en inglés), Unicef y Unesco cuya finalidad es promover la educación ética de la niñez y el aprendizaje interreligioso.
Miriam Pinto de Arizo, Coordinadora de Arigatou Colombia, explica que “Enseñamos valores, es un manual que diseñamos entre Arigatou Internacional, Unicef y la Unesco, pero también hay varias organizaciones de diferentes países del mundo que elaboraron el manual, de tal manera que se integraron y unificaron el concepto para aplicarlo en todo el Mundo”.
La promoción de la educación ética se realiza en colaboración con todos los que comparten la visión de la iniciativa de educación ética – comunidades religiosas, organismos de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y otros aliados diversos –, en un esfuerzo por lograr que se respete el derecho de los niños y niñas al pleno desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social, así como el derecho de los niños y niñas a una educación, conforme se contempla en la Convención sobre los Derechos del Niño.
La enseñanza de ética y valores en determinados grados se ha dado, acá en Colombia, explica Pinto, “Niños que han cambiado y aman lo que son ellos y su entono. Los niños muy motivados nos buscan y piden el curso”.
Es un manual que está traducido a 9 idiomas y quien desee ser multiplicador a través de talleres en colegios, debe pasar por un proceso de formación previo, “Cada persona que ingresa al taller, una vez que culmina nosotros le entregamos el manual”, acotó Pinto.
A través de ese manual se enseñan cuatro grandes valores que son responsabilidad, respeto, la empatía y la reconciliación, “primordiales para reconocernos, apreciarnos y poder vivir en paz. Se desarrolla en dos módulos importantes y tienes la facilidad de comenzar por donde mejor convenga en la parte de los módulos, pues uno impulsa el valor que uno necesita en el momento cuando inicia la multiplicación, adecuado por supuesto a la realidad de los estudiantes. Los mismos valores son los que marcan la pauta”, señaló.
Una herramienta eficaz para promover estos valores son la lúdica y las artes, por ello a través de dinámicas, bailes, sociodramas, poesía, dibujo, experiencias, se recomienda desarrollar todos los contenidos.
El proceso de creación del material de recursos ha resultado de la suma de la experiencia de educadores y expertos de distintas religiones, tradiciones espirituales y seculares, organismos internacionales. ONG, instituciones educativas, y niños y niñas agradecen de manera especial el tiempo y la energía que los compañeros de UNICEF y la UNESCO han dedicado al desarrollo y difusión de este material de recursos.
Aprender a vivir juntos trata la cuestión de la educación ética desde el punto de vista del aprendizaje intercultural e interreligioso, de los derechos humanos, y de una educación de calidad en la que se nutran la ética y los valores, y en la que los niños y niñas gocen del espacio suficiente para desarrollar su potencial innato de espiritualidad. Es nuestra esperanza que este nuevo recurso nos brinde las herramientas necesarias para profundizar en la promoción de la ética y los valores en la niñez con vistas a ayudar a construir un mundo mejor. La responsabilidad de ponerlo en práctica es de todos nosotros.
Puedes descargarlo cliquea en el siguiente enlace http://bit.ly/2gmP8IC