top of page
  • Foto del escritorAdmin

Al rescate de su lengua y naturaleza: El hip hop de los niños Kukama


A una hora y media por carretera desde Iquitos en el distrito de Nauta se encuentra radio Ucamara, una ventana musical que promueve programas realizados completamente en idioma kukama, cuyo trabajo se centra en la de sensibilizar y alzar su voz sobre lo que ocurre con los ríos (entre ellos, la cuenca del río Marañón) y los bosques amazónicos, pero además junto con La ONG alemana Create Your Voice se unió para producir una canción y posterior video que busca rescatar la lengua Kukama.

Es así como por iniciativa de un grupo de niños Kukama en razón que su lengua y al menos otras 15 más están desapareciendo poco a poco, según el Ministerio de Educación de Perú, decidieron grabar un tema musical al cual han bautizado como "Kumbarikira" llamando a recuperar su lengua.

Con un ritmo pegajoso de hip hop interpretada en español y en kukama, la canción dice: "Yo soy del norte y me gusta rapear pero cantar en kukama me gusta más". Fue un tema realizado con la ayuda de niños, maestros y líderes de la comunidad, el video de la canción suma miles de clics en la plataforma Youtube, al punto que cadenas de televisión como Univisión hayan dedicado un espacio para divulgar la noticia.

Una de sus protagonistas, Danna Gaviota, una niña kukama, tiene muy claro el objetivo de esta iniciativa que es la de revalorar la cultura kukama. La producción que duró tres semanas se realizó en Loreto y además de grabar y producir los niños recibieron talleres formativos en esta área. Una pieza fundamental para la realización de todo esto fue la ayuda de los mayores de la comunidad quienes desde pequeños les han enseñado algunas palabras en kukama.

Acá puedes disfrutar de esta producción

Ser felices con el río

Como parte también del cuidado de la casa común y en vista de los estragos que el extractivismo ha causado en el seno de los pueblos originarios de la Panamazonía, este grupo de niños también ha preparado temas que buscan concienciar acerca de la importancia del río para el pueblo kukama, de allí nace el tema Parana.

PARANA, se dice RÍO en lengua kukama. Este video aborda la importancia del río para los kukama y para muchos pueblos indígenas que no solo viven a orillas del río, sino dentro del río y que viven del río. Los proyectos que dañan el río, amenazan con la destrucción del mismo río y con la desaparición de muchos pueblos que dependen mutuamente entre sí.

Los niños del video clip, cantan en kukama, cantan su cultura, sus sueños con el río y sus miedos. Si un niño tiene miedo de lo que le está pasando a los ríos, debe interesarnos a todos. Esta vez, con su canto nos regresan la mirada al río, llaman la atención de la importancia que tiene en sus vidas, de la triste destrucción por la contaminación y la intención de convertir los ríos en carreteras para la Hidrovía Amazónica. Ayudar a proteger el río, es también proteger la vida de los miles de habitantes que de él dependen, la vida de los niños.

En este enlace puedes disfrutar del videoclip

234 visualizaciones0 comentarios
bottom of page