top of page
Foto del escritorAdmin

La fuerza está en sus manos


La Asociación Artesanal Boliviana Señor de Mayo (ASARBOLSEM) fue creada en 1989 en Bolivia, una Bolivia de finales de los 80 y principios de 90 convulsionada socialmente por la explotación y revueltas políticas. Es así como nace esta organización de artesanos y artesanas que bajo el liderazgo de Antonia Rodríguez logra reunir a productores y productoras de la ciudad de El Alto (La Paz) así como de otras comunidades rurales de la zona andina. Al principio eran 62 las mujeres de 6 pequeños grupos de El Alto, hoy son más de 315 trabajadores y trabajadoras asociados, distribuidos en 19 organizaciones, donde el 80 % son mujeres, con una facturación anual de 2 millones de dólares. Demostrando que desde la Economía solidaria y cooperativa pueden darse procesos productivos.

El proyecto en sus inicios contemplaba hacerse a través de estrategias comunitarias y participativas. De esta manera Asarbolsem se propuso – y lo logró- consolidar una Empresa Social de estructura administrativa autogestionaria que logre ser económicamente viable, socialmente aceptada y ecológicamente sostenible; a partir de inversiones individuales, grupales y comunales.

Su primera venta internacional fue de 300 dólares a un suizo que acertaba pasar por una plaza y se llevó fotos de sus productos, se trataba de unos tejidos. Posteriormente, gracias al desarrollo del emprendimiento, han logrado concretar ventas por valor de 60 mil dólares.

En 1998 ingresan a la IFAT, la plataforma de comercio justo a nivel mundial (hoy WFTO) lo que le permite ingresar al circuito comercial del comercio justo en diversos países de Europa, Japón y Norteamérica.

Su modelo de gestión se centra en una Asamblea de asociados, que en la práctica está conformada por los representantes de los 19 grupos productivos, que en conjunto representan a 315 personas de La Paz, Potosí y Oruro. Dentro de estos 19 grupos, 2 grupos están integrados por personas con discapacidades motrices, con un total de 36 trabajadores y trabajadoras, y un grupo está compuesto por 28 jóvenes en situación de calle. Además, mediante un convenio especial, se sumaron al trabajo en la empresa los reclusos de la cárcel masculina de Chancho Loro (El Alto) y las reclusas de la cárcel femenina Obrajes (La Paz).

Para ampliar más sobre esta organización te invitamos a ver estos vídeos:

60 visualizaciones0 comentarios
bottom of page