top of page
  • Foto del escritorAdmin

El Imatinibib declarado de interés público en Colombia


Para quienes no conozcan lo qué es Imatinibib, le indicamos que este es un medicamento usado para tratar ciertos tipos de cáncer. Es actualmente comercializado por Novartis bajo el nombre de Gleevec (EE. UU.) o Glivec (Europa/Australia), por lo cual sus costos son muchas veces inalcanzables para personas de pocos recursos.

En virtud de estos altos costos, el Gobierno colombiano publicó la Resolución 2475, con fecha del 15 de junio de 2016, por medio de la cual se declara de interés público el Imatinib. Para Germán Holguín Zamorano, Director General de Misión Salud , esto “Fue un doloroso "parto" de 18 meses de lucha diaria pero ya nació el bebé y estamos felices”.

“La primera consecuencia será la reducción del precio del medicamento en un 40% a 50%, lo que le representará al sistema de salud (que pagamos todos los colombianos) un ahorro de alrededor de $50.000 millones anuales”, afirmó Holguín.

Asimismo Misión Salud, Fundación Ifarma y el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia (CIMUN) gestionarán el otorgamiento de una licencia obligatoria, a fin de poner término al monopolio de Novartis y permitir el regreso al mercado de los fabricantes de versiones genéricas de este producto y el ingreso de unos nuevos.

Finalmente, se tomará este precedente para adelantar, conjuntamente con el Comité de Veeduría y Cooperación en Salud y con destacadas organizaciones internacionales, una campaña orientada a poner fin a la práctica de fijar precios abusivos a medicamentos monopólicos necesarios para la salud y la vida, con el consiguiente impacto presupuestal sobre las familias y el sistema de salud.

23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page