top of page
  • Autora, María Cecilia Mutual – Radio Vaticana

Protección del menor en el mundo digital: compromiso internacional para un problema global


El pasado 3 octubre tuvo lugar en Roma, en sede de la Pontificia Universidad Gregoriana, el Congreso Internacional titulado “La Dignidad del Menor en el mundo digital” que reunió hasta el 5 de octubre a expertos, académicos, dirigentes, líderes civiles, políticos y representantes religiosos procedentes de todo el mundo, que profundizarán el tema de la protección de los menores en la red, a menudo víctimas de ciberacoso y molestias sexuales de vario tipo.

Radio Vaticano conversó con dos de los participantes en este Encuentro Internacional. En la entrevista, el antropólogo Tadeusz Mich, Director de Relaciones de Iglesia e Interculturales de la ONG “World Vision InterTacional” de los Estados Unidos, habla de su trabajo que tiene un enfoque principal: el bienestar de los niños.

La organización “Visión Mundial Internacional” cuenta con alrededor de 45 mil trabajadores que obran en más de 100 países del mundo. Una ONG “en acción” que combina investigación y acción, siguiendo el modelo jesuita del análisis de la realidad, en búsqueda de la respuesta cristiana y de un plan de acción para la resolución de problemas. “Visión Mundial International”, relata Tadeusz Mich, cuenta con programas específicos que ayudan a los niños a alcanzar la “plenitud de la vida”. Programas específicos como “Canales de esperanza”, con un enfoque preventivo. La organización se empeña en muchos países de América Latina, con programas como “Crianza con ternura” y la “Centralidad de la niñez” donde la Iglesia y la ONG responden a las necesidades de los niños en las comunidades. Visión Mundial Internacional lleva a cabo asimismo una estrecha cooperación con el Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM.

También el sacerdote mexicano Daniel Portillo, de la diócesis de Chihuahua, Director del Centro para la Protección del Menor, que se encarga en este país de generar investigación en los casos de abusos sexuales perpetrados dentro de los ambientes eclesiales.

La finalidad es que este Centro de Protección en México,– explica el padre Portillo – genere investigación e información conjunta con el Centro de Protección en Roma, al cual está afiliado, a favor de la prevención.

“El motivo por el que participamos en este Congreso Internacional es que queremos colaborar y participar en esta investigación de índole internacional”, afirma el padre sacerdote mexicano. En este ambiente interdisciplinar – prosigue – se puede generar una actividad conectiva, que para la prevención del menor significa que podemos converger y podemos generar algo más que vaya en función de la prevención”.

Acá te dejamos el discurso completo del Papa Francisco en esta importante jornada https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2017/10/06/dis.html

https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2017/10/06/dis.html

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page