El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) presentó la Carta Pastoral Discípulos Misioneros Custodios de la Creación, importante documento donde los Obispos latinoamericanos hacen una re lectura de la Laudato Si a la luz de los desafíos ecológicos del Continente especialmente denunciando los estragos al ecosistema del modelo económico extractivita. Todo esto en el marco del I Encuentro de Ecología Integral, donde participaron también la Red Eclesial Panamazónica, CÁRITAS América Latina y el Caribe, Confederación Latinoamericana de Religiosos, Red Eclesial Panamazónica e Iglesias y Minería y el Departamento de Justicia y Solidaridad.
En este profético documento, los obispos convocan a toda la Iglesia a asumir el enfoque de Ecología Integral como dimensión constitutiva de la evangelización en el Continente. Asimismo se hacen denuncias ante los graves atentados contra la vida y dignidad de los pobres por parte de la industria extractivista contra los pueblos indígenas y la Casa Común.
Esta Carta Pastoral será difundida en todo el Continente en la versión oficial y en una serie de Cartillas didácticas sobre los temas esenciales que aborda de Carta, entre ellos: el cambio Climático, agua, biodiversidad, conversión ecológica, tierra, trabajo y techo, comunidades resilientes frente a emergencias y catástrofes naturales. La Carta fue redactada con el apoyo de teólogos, científicos y agentes de Pastoral.