El Papa visitará el próximo sábado 16 de abril, y no el viernes 15 como inicialmente se había planteado, la isla griega de Lesbos, para demostrar su solidaridad a los refugiados y migrantes que se dirigen hacia Europa.
«Acogiendo las invitaciones de Su Santidad Bartolomeo, Patriarca Ecuménico de Constantinopla, y del presidente de la República de Grecia», indicó en vía oficial la sala de prensa de la Santa Sede, «Su Santidad Francisco se dirigirá a Lesbos el sábado 16 de abril. En la Isla, el Santo padre, Su Santidad Bartolomeo y Su Beatitud Hieronymus II, Arzobispo de Atenas y de toda la Grecia, se reunirán con los refugiados».
Los lugares de los posibles eventos públicos, explicó el vocero vaticano, el padre Federico Lombardi, podrían ser tanto el centro de acogida como el puerto. A su llegada, el Papa será recibido por las autoridades. Para la ocasión se organizará un vuelo papal con un número limitadísimo de sitios, unos treinta, incluido el séquito. Viajará con el Papa un grupo muy pequeño de periodistas.
Con un artículo en primera plana, titulado «Lampedusa del Egeo», «L’Osservatore Romano», ayer por la tarde, confirmó la noticia de la visita a la isla griega, pero sin especificar todavía la fecha precisa. «Se están volviendo cada vez más precarias las condiciones de vida para miles de refugiados y migrantes que han llegado a la isla griega de Lesbos. Sobre su situación, a la cual las instituciones polacas no han dado respuestas concretas, se ha concentrado finalmente la atención de los medios. El anuncio, que llegó de Grecia, de una visita de Papa Francisco junto con el Patriarca Ecuménico Bartolomeo, para ofrecer una respuesta cristiana a la tragedia que se está consumando, rasgó el velo de la indiferencia que había caído en estas últimas semanas. Sobre todo después del anuncio de un acuerdo entre la Unión Europea y Turquía sobre las repatriaciones. a isla se ha convertido en una Lampedusa del Egeo. Y, como Lampedusa, a la que se dirigió Papa Francisco al comienzo de su Pontificado, está en primera línea en la emergencia».
Ayer por la tarde, el Patriarcado ecuménico de Constantinopla, en una nota, subrayó la atención con la que en los últimos meses Bartolomeo ha seguido «el desarrollo y los trágicos conflictos» del Medio Oriente, «y la persecución de los cristianos», expresando «profunda preocupación» por la dramática situación de los refugiados, y añadió que en este espíritu tuvo algunos contactos con representantes del Papa (en febrero de este año), a quien le envió una carta personal el 30 de marzo. «En el contexto del interés y de la común preocupación de los líderes religiosos, así como de una urgente necesidad de asumir una iniciativa y una acción común para sensibilizar a la opinión pública internacional, a las agencias y a los cuerpos competentes —indica la nota—, Su Santidad Papa Francisco, Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomeo y Su Beatitud Hieronymus de Atenas y de todas Grecia visitarán la isla de Lesbos en el futuro próximo con el fin de encontrarse con los refugiados y apoyarlos. Esta iniciativa de los líderes religiosos animará y reforzará a los miles de refugiados que sufren, inspirando la aplicación de acciones apropiadas para la protección de las comunidades cristianas, así como una respuesta adecuada a la dramática situación de los refugiados».