Luego de unas intensas jornadas de trabajo en Ciudad de México, en la sede de Pastoral Social Cáritas Mexicana, entre el 2 y 4 de mayo, el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano, World Vision, Pastoral de la Crianza Internacional y CARITAS América Latina han emprendido, a través del Proyecto Centralidad de la Niñez, la Campaña Continental “Cero violencia, 100 % Ternura”.
En este encuentro estuvieron presentes Thais Mocelín, directora de comunicaciones de Pastoral de la Crianza Brasil, Victor Marínez, Coordinador de Comunicaciones de World Visión, Ángel Morillo, Comunnity manager y web master del PCN y Alberto Arciniega, Director de comunicaciones Cáritas Mexicana y referente de comunicación de Cáritas América Latina, quienes a través de la mesa de comunicación.
Por parte del equipo de socios, Anna Grellert, Asesora Regional de Niñez en Desarrollo World Vision América Latina y El Caribe, Elvy Monzant, Secretario ejecutivo DEJUSOL-CELAM, María Victoria Acevedo, Secretaria Adjunta DEJUSOL-CELAM, Silvia Correa, Manager general World Vision México y Rosario Tapiero, Gerente General del PCN.
Elvy Monzant, Secretario Ejecutivo del DEJUSOL-CELAM, explicó que esta campaña continental buscará “Visibilizar las diversas formas de violencia que atentan contra la vida y la dignidad de los niños y niñas en América Latina, así como promover la Ternura como un modelo de crianza y formación para la vida plena de niños y niñas de América Latina y el Caribe”.
Asimismo Monzant recordó: “Traigamos a este espacio a todos nuestros niños, para que no dediquemos solamente a priorizar desde estas paredes; pensar en esos niños y niñas que en este momento están en las calles mendigando, esos que están siendo abusados laboral o sexualmente, de esos que están siendo maltratados, ellos son los que nos convocan, además en la clave de la que el evangelio de Mateo nos presenta “cuando lo hicieron con alguno de estos pequeños, a mí me lo hicieron, por ello, al convocar a estos niños, estamos convocando la presencia de Jesús a este encuentro”.
Anna Grellert, de Visión Mundial, en calidad de asesora, por sus reconocidos aportes en el modelo Crianza con Ternura, presentó varias estrategias para la elaboración de los contenidos de la campaña e hizo énfasis de abordar la ternura como modelo de crianza en todos los niveles de la infancia, esto como una manera inclusiva de abordar el fenómeno de la violencia de manera más integral.
Grellert presenta la ternura en contraposición de los modelos de relación centrados en la dominación, la violencia y el castigo físico, para generar nuevas relaciones fraternas, solidarias, justas y basadas en el amor.
El público meta a los que estará dirigida la campaña serán las familias, las escuelas y las Iglesias. El eje central del mensaje se enfocará en tres aristas: escuelas con ternura, familias con ternura e iglesias con ternura.
La campaña se desarrollará durante tres años, en 17 países de América Latina y El Caribe, donde se aspira a involucrar a importantes organizaciones de trabajo con infancia así como también a los grandes medios de comunicación.
La campaña busca generar acciones de movilización, de cambios actitudinales, incluso como apunta Thais Mocelin, “crear las condiciones, tal como lo hemos realizado desde Pastoral de la Crianza en Brasil, para incidir en políticas públicas en materia de infancia”.
Para Alberto Arciniega, referente de SELACC, la campaña servirá para movilizar el compromiso de las diversas Pastorales Sociales - Caritas en América Latina y El Caribe en favor de la vida y la dignidad de los niños y las niñas y por ende contribuir a la gestación de una nueva sociedad más justa y pacífica.
Un camino en varias etapas
La primera etapa de la campaña se centrará en la sensibilización y comunicación. Se tiene proyectado el lanzamiento formal en Bogotá, al inicio de la Cuaresma de 2017, para continuar luego con presentaciones en los diversos países del continente que se han sumado a esta gesta en defensa de los niños y niñas.
También el Primer año se desarrollarán en los 17 países talleres sobre “crianza con ternura” para familias, escuelas e Iglesias.
Otra acción importante será la firma del “Pacto de la ternura” por medio del cual madres, padres, educadores y líderes religiosos se comprometerá a asumir unas prácticas concretas que dejen atrás la violencia contra los niños y hagan posible la crianza con ternura. Se espera la firma de 3 millones de pactos.
Se producirán micros de televisión, de radio, reportajes para medios impresos y una intensa campaña en las redes sociales. Para esta misión se hará alianzas con cadenas televisivas continentales, ALER y otros medios de impacto continental, así como con artistas y deportistas que apoyarán con su imagen y sus redes sociales la campaña contra la violencia infantil.
El 2018 será el año de la movilización, se tiene proyectado realizar para el mes de junio un Festival de Cortometrajes de la Ternura, en Lima, Perú, donde aficionados y profesionales, serán los principales invitados para lograr sensibilización de la sociedad a través del séptimo arte, “esto será una fiesta de encuentro, de participación, la idea no será competir, sino encontrarnos en el abrazo colectivo. Dar a conocer el trabajo de los cineastas en estas áreas”, apuntó Grellert.
Aun cuando con el Festival se busca el encuentro, se reconocerán los mejores trabajos. “Todo creador encuentra en la difusión de su trabajo el mejor premio, también en el reconocimiento por parte del público, he allí la clave”, apunto Víctor Martínez, de Visión Mundial.
Finalmente en 2019 se tiene planteado realizar una acción de amor por la infancia, que consiste en una caminata continental la cual fue bautizada por el equipo como “Huellas de la ternura”.
Esta movilización continental, emulando el paso de la antorcha olímpica, busca sensibilizar a las sociedades y gobiernos con respecto al tema. Partirá en el 04 de junio del 2018 desde Canadá hasta llegar en junio de 2019 en Chile, como colofón de una acción mancomunada, inspirada en la dignidad de nuestros más pequeños.
El reto del equipo de PCN y sus socios es sin duda ingente, pero por nuestros niños y niñas estas acciones de amor valdrán la pena, pues en ellos nos jugamos el futuro de nuestra sociedad, es una acción de amor que sin duda encontrará ecos en muchas partes de nuestro continente.