top of page
  • Ángel Alberto Morillo

IMDOSOC, en sintonía con el Pontificado de Francisco


El Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC) cuenta con 33 años de labor ininterrumpida. Este instituto conformado por laicos católicos, definidos brevemente como católicos en diálogo, emprenden una cruzada por la construcción de una conciencia solidaria. Si bien son todos laicos, están en comunión con sus pastores. Su principal tema: la doctrina socialcristiana. En el Papa Francisco encuentran a un poderoso vocero y aliado, su razón de ser se consolida más, están en el mismo camino, están en sintonía.

Actualmente el director de IMDOSOC es Jorge Navarrete, quien ha señalado que el fuerte de la institución es la formación, especificando que “Para el IMDOSOC una de las prioridades son los jóvenes, es muy importante que las nuevas generaciones se acerquen al pensamiento socialcristiano, pero pensamos que la educación tradicional es muy difícil, sentarlos en un aula a estudiar es muy complicado para ellos, entonces lo que hemos implementado como novedoso son los talleres vivenciales”.

Como parte de su legado intelectual a la sociedad, IMDOSOC tiene dos revistas, Signos de los tiempos y Cuestión Social; la primera es un magazine de temas sociales, mientras que la segunda es una revista con artículos más especializados y con mayor rigor metodológico. Esto como parte también del trabajo desarrollado por su propia editorial, a tales efectos Navarrete apunta que “aun cuando no publicamos a gran escala, tenemos una importante presencia en el mundo de temas sociales. En 33 años de trabajo ininterrumpido, se han publicado más de 500 títulos”.

“No hay mejor manera de conocer la solidaridad que vivirla”

El planteamiento de Navarrete resulta sugerente, más cuando el centro del trabajo de la institución que preside son los jóvenes, él mismo comenta que “Tenemos un trabajo importante con juventudes de aquí de México, como ejemplo, impulsamos mucho la Ley 3 de 3, que es la ley anticorrupción de nuestro país y nos metimos ahí para involucrar a la Iglesia en eso; tenemos un centro de estudio, de enseñanza del pensamiento social cristiano con una trayectoria importante. Actualmente estamos trabajando mucho el tema de la migración, con talleres vivenciales para jóvenes, donde ellos pueden analizar la realidad para luego tomar acciones concretas sobre estas realidades”.

Asimismo IMDOSOC abre las posibilidades para financiar la formación a través de un sistema de becas como parte de su responsabilidad ante la comunidad. “Tenemos un esquema de becas, personas que estén interesadas en estos temas pueden postularse a través de sus organizaciones y nosotros tramitamos la ayuda, pues es parte de nuestra responsabilidad, son algunos ejemplos de lo que hacemos en cuanto a formación”

El año pasado realizaron un ciclo formativo denominado “Caminar como un migrante”, fue una experiencia impactante para quienes la vivieron. En un taller de 2 semanas, los jóvenes participantes visitaron las casas de migrantes que tiene la Iglesia en México, cuenta Navarrete que “visitamos a las Patronas, estas mujeres que de manera solidaria apoyan a los migrantes que pasan por su comunidad”.

Además de esta experiencia formativa, tienen un mecanismo de emulación muy interesante en Mixmiquita, en Hidalgo, en Ciudad de México, donde la comunidad se organizó e hizo lo que llaman “El camino del migrante”, el cual es un simulacro de pasar la frontera, lo hacen para demostrar las calamidades y peligros que implica cruzar la frontera y los jóvenes no se vayan y reflexionen.

“Llevamos a estos jóvenes a vivir esta experiencia del Camino del migrante, caminar toda lo noche por el desierto, pasar el río, cruzar la frontera, son experiencias que marcaron mucho a los jóvenes”, añadió.

Fue una experiencia novedosa y exitosa, “sobre todo por los testimonios de los jóvenes que al final te decían, yo voy a estudiar leyes porque quiero ayudar a los migrantes para que saquen su visa humanitaria; una jovencita se entusiasmó y abrió la posibilidad de hacerse religiosa para trabajar con ellos”,

En fin, todas estos estos eventos se van vinculando a los principios del pensamiento socialcristiano, pues como bien afirma Navarrete: “No hay mejor manera de conocer la solidaridad que vivirla”.

“Obvio que este Papa no nos deja descansar”

En este año 2016, el eje formativo será el ecológico, inspirados principalmente en la Laudato Si, a modo jocundo suelta: “Obvio que este Papa no nos deja descansar, hace una encíclica y de inmediato llega la otra, pero para nosotros eso ha sido un impulso monumental de Francisco con todo el tema social”.

Este taller vivencial sobre ecología, basado en Laudato Si, será a través de una experiencia de desarrollo ecológico comunitario, específicamente en Oaxaca, que es una región ubicada al sur de México. Se estima una participación de 30 jóvenes, principalmente mexicanos, pero “si hay algún extranjero interesado en participar, lo podemos incluir con mucho gusto”.

Hay otros programas en los que sí participan gente de toda Latinoamérica, el Diplomado en Pensamiento Social Cristiano, es un diplomado que se toma en tres años, específicamente en tres veranos, donde se da una visión muy completa a partir del método ver, juzgar, actuar.

Lo importante es cómo van a llevar estos conocimientos a sus comunidades de origen. Asimismo se está desarrollando otro curso más completo sobre economía solidaria y Laudato Si, Navarrete explica que “viene un importante ponente internacional que es el doctor José Solé Lucía de la Universidad de Barcelona”.

Por otra parte, IMDOSOC también tiene otro diplomado de Misericordia y Justicia, así como también un taller sobre Análisis de la realidad para determinar las fuentes, metodologías y maneras de sacar evidencias objetivas, concretas, en los contextos donde se desarrolla la labor social.

Durante 2016 se han realizado conferencias, jornadas sociales con las diócesis cercanas a Ciudad de México, basadas en la encíclica Rerum Novarum, en el marco de sus 125 años. El tema central será desigualdad y trabajo, “la desigualdad como origen de la pobreza, como uno de los problemas más graves de México, que es uno de los países más desiguales del mundo, donde tenemos al rico más rico del mundo y al pobre más pobre; y el trabajo como fundamento de lo social”.

“Hemos trabajado mucho el tema de la Laudato Si, la presentamos en México en un evento bien importante con 1300 personas, contamos con el apoyo del cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, quien no pudo asistir por problemas de salud, pero nos envió un vídeo; estuvo uno de los científicos más importantes de México, el doctor José Sarukhán Kermez, de la Universidad Nacional, comentando la encíclica. Él es no creyente, sin embargo conoce a fondo la Laudato Si y le guarda mucha admiración y respeto al Papa, es uno de los impulsores de la encíclica en el mundo científico”.

“Lo importante es empezar la reflexión seria sobre cuáles son las alternativas”

Jorge Navarrte, presidente de IMDOSOC

Jorge Navarrete, presidente de IMDOSOC

Desde IMDOSOC se han realizado esfuerzos conjuntos para construir espacios de paz, por ello, a propósito del tema de los 43 estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero, específicamente en Iguala, han establecido una alianza con COJUPAZ (Comunidades para la Justicia y la Paz), conformada por una serie de organizaciones, para dar acogida a los padres de los desaparecidos. "Si bien de manera directa IMDOSOC no participa en eso, lo hace a través de personas que están involucradas", explica Navarrete.

Uno de los esfuerzos que les ha dado muchos frutos fue la promoción de la Fundación Acción Ciudadana contra la pobreza, en virtud de los índices de desarrollo presentados por especialistas que apuntan que México es el país más desigual de América Latina. “Creo que en ese sentido Acción Ciudadana frente a la pobreza, fue un esfuerzo que nace en IMDOSOC, que ya tiene su vida propia, y que mucho tiene que ver con eso”.

Igualmente han desarrollado un trabajo directo sobre incidencia de políticas públicas a través de un Foro sobre salario mínimo en México, que es un problema gravísimo, allí básicamente se tratará que en México muchas de las personas que trabajan siguen siendo pobres. “Uno se pregunta, no puede ser, qué está ocurriendo allí”.

Otro de los flagelos a combatir es el de la corrupción, por ello se encuentran trabajando en una Ley anticorrupción en el país, de hecho, convencieron a los obispos de pastoral social, para ello, “grabamos un vídeo con ellos invitando a firmar esta iniciativa ciudadana y lo hicieron con mucho gusto”.

Casualmente, a propósito de esta iniciativa, hace poco se entregó un texto muy importante del Papa, de cuando era sacerdote, que se llama Corrupción y Pecado. “Ese librito se lo llevamos a senadores y a diputados”.

A criterio de Navarrete, “este texto de Bergoglio no tiene desperdicio, describe al corrupto de manera muy prolija, y aporta que el problema radica en el corazón de las personas, que quien entra en la corrupción, entra en un círculo peligroso para las personas, en primer lugar, para la persona que lo hace. El corrupto es el que ya se cansó de pedir perdón, que ya se acostumbró a vivir en el pecado, el corrupto es como la lombriz, está acostumbrado a vivir bajo tierra y a oscuras”.

¿Pero habrá voluntad por parte de los políticos mexicanos a sumarse a esto? Ante lo cual respondió con cierto dejo de melancolía: “Al menos nos recibieron, incluso en la Cámara de diputados pudimos entrar al pleno para entregar los insumos de reflexión para esta iniciativa emprendida. Desafortunadamente la ley está atorada, pero hay una presión social importante, fueron para la iniciativa ciudadana 635 mil firmas.”

Lo importante para el Presidente de IMDOSOC es empezar la reflexión seria sobre cuáles son las alternativas y en eso considera que tienen mucho por hacer. Es justo y necesario que los expertos, los economistas, los politólogos, le entren al tema, “busquemos alternativas desde el pensamiento social cristiano que las hay. Hay que hacerlo de manera mucho más integral, consciente y efectiva. La invitación es a generar esa reflexión y a buscar estas alternativas”.

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page