El documental Migrant Dreams muestra como a través del programa de trabajadoras y trabajadores extranjer@s temporales se deshumaniza, se engaña y se explota a las y a los trabajadores y trabajadoras migrantes que no disponen virtualmente de ayuda e información en su propia lengua, ya que la mayoría, traída principalmente de países como Guatemala o México, desconocen el francés.
La realizadora del documental es Min Sook Lee y la productora, Lisa Valencia-Svensson.
En este documental describe la forma como est@s trabajador@s deben pagar, en muchos casos, cifras exorbitantes para tener un empleo por un salario mínimo embalando las frutas y legumbres que se consumen a diario en los hogares de Québec con unas condiciones laborales que son esclavitud moderna.
Noé Arteaga, ex – trabajador temporal guatemalteco, afirma que la situación de los trabajadores que vienen de Guatemala ha ido empeorando en los últimos años. Sin embargo, la mayoría de estos trabajadores han aceptado esta situación normalizando la explotación laboral como una defensa ante el miedo de no tener empleo en sus países de origen.
Una de las consecuencias de los recientes cambios en la ley del programa es que l@s trabajador@s no pueden aplicar al programa más de cuatro años seguidos, con lo que much@s de ell@s quedan excluid@s. La ley de inmigración no ha contemplado la obtención de residencia para est@s trabajador@s luego de cuatro años trabajando en el país, y much@s de ell@s escapan de este programa para obtenerla por otras vías.
Para ver el documental completo