El Día de acción y oración por la infancia, promovido por la Fundación Arigatou Internacional y la UNICEF- Colombia fue todo un éxito. Niños y niñas de diferentes profesiones de fe, junto agentes de infancia, pastores, reverendos, misioneros, trabajadores sociales realizaron una serie de actividades ecuménicas de oración y a la vez generando espacios de discusión en torno a las diferentes manifestaciones de exclusión que se dan en la sociedad.
En este sentido, se armaron mesas de trabajo en las que niños y adultos abordaron el tema de la exclusión por género, estatus, laboral, académica, entre muchas otras. Luego en plenarias, haciendo uso del dibujo y expresiones clave, los mismos niños manifestaron sus puntos de vista.
Por parte del Consejo Episcopal Latinoamericano, a través del Departamento de Justicia y Solidaridad, participó de este encuentro una comitiva de niños y niñas perteneciente a los Espacios Culturales para la Ternura, programa emprendido por el Proyecto Centralidad de la Niñez. Cabe destacar que fueron la representación católica de este importante evento.
Miriam Pinto de Arizo, Coordinadora de Arigatou Colombia, explicó que “La red global Arigatou ha trabajado siempre en esta actividad de oración y acción por la niñez junto con la UNICEF, como parte de ese reconocimiento que debemos hacer de los derechos de los niños; nuestro primordial elemento es que se encaucen por los valores y, en ese sentido, yo pienso nos fuimos en la actividad integrando dando resultados positivos en la discusión, de un diálogo de saberes e intercambio muy rico”.
Por su parte, Rocío Mojica, Oficial de Protección de Infancia de UNICEF Colombia, “Para UNICEF es siempre muy importante acompañar esta actividad, porque creemos que son espacios donde confluyen personas de diferentes religiones, de diferentes confesiones, para pensar juntos en un mundo mejor, donde tengamos relaciones más equitativas, respetuosas y justas, sobre todo que no violente y desarrolle las potencialidades de todos los niños y niñas. Fue un espacio de reflexión y de pensar con los mismos niños y niñas qué es lo que puede hacerse para cambiar la realidad”.
Olga Lucía Sierra, en representación del comité organizador de esta actividad y perteneciente a Arigatou Internacional Colombia, hace un recuento de las diferentes profesiones de fe presentes en este encuentro, entre los que estuvieron budistas, pentescostales, bautistas, luteranos, anglicanos, menolitas musulmanes y católicos, a su juicio, “Cualquier semillita que se abona en el corazón de un niño, si se abona, eso va a crecer y dar buenos frutos, y precisamente eso es lo que buscamos con la actividad”.