top of page
Foto del escritorAdmin

Adiós a uno de los más prominentes de la Doctrina Social de la Iglesia


La desaparición física del Padre Sergio Bernal Restrepo el pasado 28 de enero de 2017, sin duda ha dejado un gran vacío en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Este sacerdote jesuita de dilatada trayectoria en vida se desempeñó como Decano del Medio Universitario de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios. Además fue también Decano Académico Facultad de Educación. Se desempeñó en importantes cargos como profesor de Sociología y Decano de la Ingeniería y Enfermería

El Padre Bernal fue profesor emérito de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Consultor del Pontificio Consejo Justicia y Paz de la Ciudad del Vaticano, miembro del Comité Científico del instituto Internacional Jacques Maritain, miembro del Comité Científico de la revista "La Societá", miembro del Observatorio Internacional para la Doctrina Social de la "Igles Thuan" de la Ciudad del Vaticano y Miembro del Comité de Investigación y Ética de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana y del hospital San Ignacio a partir de 2009.

Igualmente sus aportes en Doctrina Social de la Iglesia son reconocidos en América Latina. En reiteradas ocasiones participó, en calidad de referente, en diversas actividades realizadas por el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano.

Fue Licenciado en Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Javeriana en el año 1959, Licenciado en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Gregoriana en el año 1961, Licenciado en Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana en el año 1965, MA Sociology en la Brown University, Providence, RI (USA) en 1971 y Doctor en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Gregoriana en el año 1985.

Sin embargo, todas estas credenciales y méritos contrastan con su carácter humilde y sencillo, así lo recuerdan muchos de sus colegas y estudiantes. En entrevista con el periodista Jonathan Montoya, del diario El Colombiano, Carlos Cuartas, asesor del secretario general de la Pontificia Universidad Javeriana, describe al padre Sergio Bernal Restrepo como un “Hombre inteligente, brillante, un gran ser humano, respetado”.

Quienes lo conocieron, lo apreciaron mucho, añade el padre Leonardo Rincón, decano de la Facultad de Educación de la institución, en declaración al periódico El Colombiano.

El testimonio en vida del padre Bernal es muestra fidedigna2 que los méritos académicos y la sencillez humana son perfectamente compatibles, por eso muchos en la Javeriana lo recuerdan con la expresión del “Padre” más en alegoría al vínculo paternal que cultivó con muchos.

40 visualizaciones0 comentarios
bottom of page