En más de una ocasión se ha cuestionado qué prácticas son éticas o no en la Medicina. La eutanasia, la clonación o la congelación de tejidos, han protagonizado cientos de debates bioéticos.
Aprovechando la próxima Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará el 11 de febrero en Lourdes, el Vaticano ha presentado la Nueva Carta a los agentes sanitarios. El texto explica qué procedimientos médicos respetan la dignidad de las personas.
Uno de sus autores es el cirujano y director del Instituto de Bioética, Antonio Spagnolo.
ANTONIO G. SPAGNOLO
Director Instituto de Bioética
"Es comprensible la necesidad de actualizar las posibles terapias para responder también al sufrimiento, como por ejemplo a la esterilidad conyugal o al sufrimiento ligado a tumores, etc, de un modo que sea fiel a la Tradición y el Magisterio”.
Esta carta mantiene la esencia de la anterior, de 1994 dividida en tres capítulos: engendrar, vivir y morir. Una revisión y actualización más adaptada a los tiempos modernos y a las necesidades actuales.
Recoge los documentos papales más recientes. Rechaza la eutanasia y la manipulación genética, pero opina que no atenta contra la dignidad la congelación de tejido ovárico que deben someterse a terapias oncológicas que alteran la fertilidad.
MONS. JEAN-MARIE MUPENDAWATU Dicasterio para el Desarrollo
"Esta carta no tiene otro propósito: enseñar a amar a Dios, amar la vida de Dios, la vida de los hermanos de cada uno de nosotros, que también son nuestra vida, y compartir este don del Papa Francisco”.
Muchos no lo saben, pero el primero que recibió y leyó esta nueva Carta a los asistentes sanitarios fue el mismo Papa Francisco. Un médico de las almas.