top of page
  • Foto del escritorAdmin

Son niños, no esclavos


Como tema central discernir y trabajar contra la trata de personas, especialmente de niños y niñas, la Jornada Mundial de Oración y Reflexión Contra la Trata de Personas (GMPT por sus siglas en inglés) se realizó el pasado 8 febrero de 2017.

Bajo el lema “Enciende una luz contra la trata”, la red Talitha Kum desarrolló insumos y materiales para la realización de diversas actividades. No obstante, la primera edición de la GMPT se celebró el 8 de febrero de 2015, por voluntad del Papa Francisco, que en el año 2014, encargó a la Unión Internacional de Superioras y de Superiores Generales (UISG/USG) promover dicha jornada.

Desde el inicio Talitha Kum, la red mundial de la vida consagrada comprometida contra la trata de personas, ha asumido la coordinación del grupo de organizaciones asociadas que preparan la jornada a nivel internacional.

Entre organizaciones están las siguientes: el Dicasterio para la Vida Consagrada, el Pontificio Consejo de Justicia y Paz, el Pontificio Consejo de los Emigrantes y Pueblos Itinerantes, la Academia de las Ciencias Vaticanas, Caritas Internationalis (CI), la Unión Internacional de las Asociaciones Femeninas Católicas (WUCWO) y el grupo de trabajo contra la trata de la comisión Justicia y Paz de la UISG/USG (ATWG).

En las ediciones 2015 y 2016 el material preparado en las diversas lenguas se ha difundido a través de la página web creada expresamente para la primera edición la cual tiene el siguiente portal electrónico http://preghieracontrotratta.org/about?lang=es

Con el tema Son Niños, no esclavos se reivindica el valor de la ternura y amor hacia los niños y niñas especialmente migrantes, quienes sujetos plenos de derecho, son vejados y maltratados producto de su situación.

En atención a cifras oficiales dadas por el informe de Naciones Unidas (UNODC 2014) el porcentaje de menores víctimas de la trata va en aumento. Según los últimos datos oficiales, una de cada tres víctimas es menor de 18 años. El continente con un mayor porcentaje de menores víctimas de la trata en relación al total es África, con un porcentaje de cerca el 68%.

En el mundo los menores son explotados sexualmente, para el servicio doméstico, matrimonio forzado, adopciones illegales, trabajos forzados, tráfico de órganos, mendicidad, hechicería, prácticas criminales (niños soldado, tráfico de droga).

Muchos niños nacen ya esclavos, en familias esclavas por las deudas como es el caso de las minas de Ghana. Cada dos minutos, una niña o niño está preparado para la explotación sexual. Casi 30 millones de niños y niñas han perdido su infancia por la explotación sexual en los últimos treinta años. Más de 200 millones de niñas y niños trabajan, de los cuales 73 millones tienen menos de 10 años. Cada año mueren 22 mil niñas y niños en incidentes laborales.

En este sentido, el sometimiento de niñas y niños a la esclavitud presenta los siguientes agravantes: La crueldad de la violencia hacia los menores que por el contrario deberían ser objeto de mayores atenciones y tutela por parte de todos. Un ejemplo para todos: las torturas sufridas por las niñas y niños violados, utilizados en el mercado del sexo, prestados como objetos. · La dimensión simbólica: niñas y niños son el símbolo del futuro, de sueños de vida para la humanidad, de la libertad de la vida, de la alteridad generativa que no finalizada con una acción improvisada, sino que exige un proceso de acompañamiento, para que la vida pueda ser…... en abundancia

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page