El sabor del Caribe lo lleva en las venas, una larga cabellera azabache, un tono de piel canela, una singular simpatía, elocuencia, combinada con un buen toque de inteligencia, fueron los ingredientes que Dios otorgó a Isidro Manguelis y a Marita Godoy para culminar una de sus nueve obras el 7 de marzo de 1980 en Ciudad de Panamá, capital del país con homónimo nombre. Así fue como llegó Denia Manguelis, bajo el halo protector de una familia de orígenes humildes, llena de amor y valores, para educar y criar a 9 hijos. Hoy uno de los 9, en figura de Denia, es el Referente Latinoamericano de Pastoral de Turismo del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano.
No dudó un instante en desvelar sus orígenes, cuenta que su infancia fue bonita y feliz. Su papá Isidro fue hijo de inmigrantes cubanos, mientras que la familia de su madre Marita es toda de Panamá . “Somos panameños de pura cepa, pero corre sangre cubana en mis venas”, concluye. De eso no hay duda, en su periplo por los países que visita en su rol de Referente Latinoamericano, sale a flor de piel su orgullo panameño, donde llega, ella es digna embajadora de su tierra .
Sin duda, además de su sencillez y humildad, al tocar el tema de la Pastoral del Turismo, se apasiona, ama lo que hace. Eso sumando su rol de docente en la Universidad de Panamá y en la Universidad Católica Santa María, donde nada en dos realidades distintas y ha sabido encontrar el rostro de Dios en sus estudiantes. Por eso es importante hablar de un antes de la Pastoral de Turismo y un después de la Pastoral de Turismo.
Antes de…
1986. Denia de 6 años. Esclavas de Cristo Rey. Esta congregación llegó a la parroquia Santa Cruz, atendida por el padre Patricio Hansen, una parroquia, a criterio de Denia, con bastante trabajo y experiencia en comunidades eclesiales de base,“Les debo mucho a las Esclavas de Cristo Rey, me inculcaron valores cristianos. Hice mi primera comunión de la mano de ellas y me fueron involucrando en el trabajo eclesial”.
Igualmente su madre supo el valor de la palabra, ella siempre le decía: “Cuando hagas algo a otra persona ten presente que el cuerpo de Dios está presente en él”. Así ha sido su filosofía de vida, de hecho, uno de los aspectos que más la han marcado es “Haber nacido en el seno de una familia humilde que me inculcó muchos valores”.
Una vez terminada la confirmación comienza su apostolado como catequista de la parroquia, “Una experiencia para mí y muy rápida, poder hacer este trabajo dentro de la iglesia”, cuenta. Sin embargo, es de la mano del padre Patricio quien la lleva al mundo de pastoral social a través de Cáritas Panamá. “Ya traía una experiencia de base parroquial, me fui involucrando al trabajo con el tema de las campañas, de la formación de los agentes de Pastoral, también me involucré en el tema de la Doctrina Social de la Iglesia; todo esto llamó mucho mi atención”.
En 2008 se titula en Turismo Público y Promoción Cultural en la Universidad de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa le pide, en ese ínterin, que participe en el primer congreso de Pastoral del Turismo Latinoamericano a realizarse en el año 2009. Allí comienza un nuevo punto de giro en su vida. Comienza un nuevo capítulo.
Después de…
2009. Denia de 29 años. Primeros pasos en la Pastoral de Turismo. Experiencias en América Latina. A medida que avanzaba, el turismo con perspectiva pastoral la fue arrobando, su tono de voz, los tiples particulares en las s, un arrebato de emoción cuando comienza a rememorar cada momento en la Pastoral de turismo, “Me doy cuenta que el enfoque de trabajar con turismo debe ser orgánico, con otro enfoque. Cambiar ese pensamiento que tiene la gente que la pastoral del turismo es la pastoral del viaje. Y eso es lo que queremos desmontar, va más allá de lo que es un simple viaje. Es acompañar a los trabajadores del mundo del turismo, al turista, a las comunidades que son protagonistas, a las víctimas de tratas de blancas y prostitución que tienen como tramoya el turismo”.
El trabajo de Denia como Referente Latinoamericano del DEJUSOL es hacer ese cambio de mentalidad de turismo religioso que sólo fomenta la peregrinación. “La idea es evangelizar a través de la cultura del turismo, de todo lo bello y tomar como elemento lo que el Papa nos ha convocado al cuidado de la casa común enmarcado en el Laudato Sii”.
El proceso formativo de Denia es un elemento importante en su vida, ella es una mujer estudiosa, le gusta superarse no por ego o vanidad académica, sino para poner sus conocimientos al servicio de la comunidad, “Perfeccionar mi formación siempre estaba esa inquietud. Estudiar para proseguir el proceso, esa siempre ha sido mi opción”.
Inicia en la Universidad de Panamá un Máster en Turismo y Gestión Patrimonial y “Precisamente porque la Iglesia es muy rica en patrimonio y yo decía no solo enfocar lo religioso, la mera peregrinación, sino que vean a la Iglesia, como una iglesia que evangeliza que a través del patrimonio”. Eso la llevó por los derroteros de la investigación y la docencia, de esta forma también comienza otro Máster en Docencia Superior y una especialidad en Gerencia.
Como docente en la Universidad de Panamá quería trabajar específicamente en una de las extensiones de la universidad, en las periferias de Panamá, que tuviera muchos estudiantes con problemáticas sociales y es así como inicia su trabajo en el Centro Regional Universitario de San Miguelito (Crusam), “Allí empiezo a trabajar con estudiantes, con una dinámica que me impactó. Es ahí donde está el verdadero trabajo Pastoral y de formación, y cuando haces una mezcla entre esos dos elementos, los chicos quedan muy admirados”. Eso sin sumarle que es una de las profesoras más jóvenes.
Otro reto docente lo tuvo en la Universidad Católica Santa María con una población estudiantil totalmente diferente a la Universidad de Panamá, ella misma cuenta que “Son estudiantes con mayores posibilidades económicas, es decir, me tocó trabajar con chicos de dos realidades económicas distintas, pero cuando les empiezas a hablar en lenguaje Pastoral, calas en ellos”.
En 2015, el CELAM a través del Departamento de Justicia y Solidaridad la convoca a asumir las riendas como referente latinoamericano de la Pastoral de Turismo. “Para mí eso fue un desafío. Yo me decía no es lo mismo coordinar una arquidiócesis en Panamá que a toda América. Sin duda fue un gran reto para mí”.
La humildad siempre la hizo pisar tierra firme, “Yo pensaba que siendo joven me faltaba mucho que aprender porque uno nunca termina de conocer las cosas, pero en el camino Dios te pone ángeles”. Esos ángeles a los que se refiere son Monseñor Aníbal Saldaña, Obispo de la Prelatura de Boca del Toro, Monseñor Rafael Valdivieso, de la Diócesis de Chitré y Monseñor Edgardo Cedeño, Arzobispo de la Diócesis de Penonomé”.
“Y por supuesto Monseñor Ulloa. Todos ellos me han motivado porque creen en lo que estamos realmente haciendo como Pastoral de Turismo y, en ese momento, específicamente cuando Elvy me llama para solicitarme ser referente me encontraba con Monseñor Aníbal y yo le preguntaba qué digo, él sólo me replicó,Acéptalo porque tienes todas las cualidades y tienes todas las características para llevar ese trabajo de pastoral en todo el continente”. Esas palabras fueron el inicio del después de…
Una mamá orgullosa
2017. Denia casi a cumplir 37 años. Un hijo de 14 años. Adolescente. Sigue el ejemplo de sus padres, quienes inculcaron en ella valores y que ella ahora en su rol de madre inculca en su hijo. Se siente orgullosa de ser madre, es el título más importante de su vida. Es devota de la Guadalupe, la Morena, al punto que vivió la experiencia más hermosa de su vida, ir junto con su hijo a México, tierra que le ha robado el corazón.
“Hice que viviera la experiencia de Turismo con el enfoque que yo trabajo. Aprovechó ver de cerco lo que hacemos”. Esa pedagogía del ejemplo, que ha pasado de generación en generación en los Manguelis es la herramienta que la joven Denia usa para sembrar también en el corazón de su hijo.
El momento más importante de su vida
“El momento más importante de mi vida es la oportunidad que Dios me ha dado de ser madre, porque es un regalo y el educar hoy en día es un gran desafío. Igualmente el ser un agente de Pastoral comprometida con iglesia. Estos considero que son los momentos más trascendentales”.
Si tuviera que cambiar algo de su historia de vida, qué cambiaría
“Yo no cambiaría nada. Dios te da y te pone con un propósito. Yo creo que lo que he vivido, aunque tenía dificultades, ha sido muy importante, por eso no cambiaría nada de mi vida. Si Dios me lo ha puesto así es porque él tenía un propósito conmigo y creo que no cambiaré absolutamente nada. Estoy feliz con lo que soy y con lo que tengo y con lo que Dios me regala cada día”.
¿Cómo se describe?
“Me considero una persona que tiene un carácter muy dócil, soy muy dulce, pero cuando me revuelven el apellido Manguelis (Risas) me encuentran. Soy una persona muy abierta, entregada, humilde, honesta. Considero que esos valores que Dios me ha dado son muy importantes.
Y quién es Dios para usted
Es el centro, es mi razón de existir, no soy nada sin él.
Si tuviera la oportunidad tener de frente al Papa Francisco que le diría
“Imagínate, tener al Papa Francisco de frente es bastante emocionante. Te cuento la experiencia que tuve en 2014 cuando fui a Roma. En una de las audiencias lo tuve así de frente. Lo primero que se me ocurrió voy a llamar a mi hermana y decirle y describir de la emoción. Claro en ese momento fue difícil conversar personalmente con él, no se podía.
Pero si tuviera la dicha, le diría muchas gracias por todo lo que está haciendo y dando por nuestra Iglesia. Realmente su pontificado ha transformado nuestra manera de ver la Iglesia”.
¿Qué le falta por hacer?
“Yo creo seguir haciendo mi trabajo como agente de Pastoral Social comprometida. Seguir educando a mi hijo, seguir creciendo en la fe y, por supuesto, me propuse una nueva meta, quiero terminar el tema doctorado para seguir acompañando a las comunidades”.
Preguntas de Paredón
Un color
Azul
¿Qué le indigna?
La mentira
¿Qué le inspira?
Dios
Un libro
El peregrino (de Paulo Coelho)
Un plato de comida
Un sancocho panameño
Una prenda de vestir
Un buen traje
Una pieza de ajedrez
La dama
Un lugar
Me encanta Roma
Un personaje
El Papa Francisco
Un olor
El rocío de la mañana
Un aparato tecnológico
El celular
Un día de la semana
Los viernes
Un santo
San Juan Bosco
¿Qué no falta en tu equipaje?
Mi rosario
Una virtud
La solidaridad
Un defecto
La impaciencia