Comunicadores y comunicadoras de las diversas delegaciones de toda la Panamazonía participaron en el VII Foro Social Panamazónico Perú (VIII FOSPA), en la ciudad amazónica de Tarapoto, donde reconocieron la importancia de construir una comunicación que defienda la vida y el territorio.
En esta actividad se declararon todos y todas como comunicadores indígenas y no indígenas en la defensa de la Amazonía y como propuesta de trabajo fijaron la construcción de una red para hacer contrapeso a los medios hegemónicos que no toman las noticias sobre los atentados contra nuestra región.
Acumulando la experiencia de los Foros Sociales Panamazónicos precedentes, el VIII FOSPA constituye un espacio de resistencia, diálogo, debate y propuesta de los movimientos sociales y de la sociedad civil Panamazónica-Andina; y un instrumento de presión, vigilancia e incidencia política a los Estados, respecto a los históricos y complejos problemas que enfrentan los pueblos amazónicos y andinos que habitan sus territorios desde tiempos ancestrales.
Asimismo el objetivo de este Foro que bajo el lema #SomosBosque #DefiendoMiAmazonia reconoce que en las últimas décadas se ha intensificado la intervención en el territorio amazónico y andino. Las inversiones en megaproyectos, proyectos extractivos y actividades económicas vienen produciendo graves impactos y constituyen verdaderas amenazas para la sostenibilidad del ambiente, los derechos de los pueblos indígenas y de la naturaleza.
En este sentido, como comunicadores sociales están llamados a denunciar estas situaciones, pues “Esta intensificación de actividades económicas extractivas se expresa especialmente en el cambio climático, la destrucción de la Amazonía y el Ande, el atropello de los derechos de los pueblos indígenas, el incremento de los conflictos socioambientales y una mayor confrontación con los Estados”.
Para Majo Centurión, periodista de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (Fapi) fue “Una experiencia de mucho aprendizaje de iniciativas que en silencio aportan al cuidado del medio ambiente y a la protección de los pueblos y culturas que viven en los bosques. También una oportunidad de reflexionar como desde la comunicación podemos contribuir para la defensa de nuestra Madre Tierra y de todos los que habitamos en ella, además de apoyar fuertemente a los Pueblos Indígenas para que puedan permanecer en sus territorios. Un encuentro que te devuelve la esperanza en que "otro mundo puede ser posible".