El equipo Latinoamericano del Movimiento con la niñez y juventud convocó a diversos agentes y aliados en la ciudad de Bogotá, en el Centro Carmelita, para presentar el Conversatorio "Niñez y juventud en la misión de Dios" en la que estuvieron como ponentes el pastor Harold Segura, Director Regional de Relaciones Ecleásticas y Diálogo Interreligioso de World Vision y con el pastor Enrique Pinedo, Presidente del Consejo Directivo del Movimiento con la Niñez y la Juventud.
El objetivo de este conversatorio fue el intercambiar ideas y opiniones acerca del trabajo con niñez que como organizaciones de Iglesia deben desarrollar, especialmente desde la mirada ecuménica a la que todos están llamados por el bienestar y beneficio de niños y niñas. Entre los invitados estuvieron agentes de World Vision, Red Viva Colombia, Consejo Evangélico de Venezuela y Proyecto Centralidad de la Niñez.
La primera parte de este conversatorio, la palabra la tuvo el pastor Enrique Pinedo, de origen peruano, quien presentó la historia del Movimiento por la Niñez y la Juventud, explicando que durante su fundación, en el año 2000, habían asumido el nombre de Movimiento Cristiano por la Niñez y la Juventud, “Pero creo que todo esto tiempo que se gesta, habíamos visto como el tema niñez se postergaba, era como un reflejo de lo que estaba pasando en la sociedad. Sin embargo, también veíamos cómo el tema niñez se venía abordando desde diferentes esferas más allá de la Iglesia”.
Además agregó claves muy interesantes de cómo se fue construyendo, posterior a la Declaratoria Universal de los Derechos del Niño, luego del año 2000, una Teología de la Niñez, “En este sentido la Iglesia da una propuesta, de alguna manera varias organizaciones debíamos unirnos en torno a este tema de reflexión teológica latinoamericana”.
El turno del pastor Harold Segura reforzó los elementos relacionados con la Teología de la Niñez, al referir que “Hablar de Teología de la niñez en el 2003 había que explicar de qué se trataba eso, aún hay que explicarlo, pero para ese momento en 2003 había muy poca literatura”.
Asimismo Segura se centró principalmente en presentar la segunda edición de las Pistas Bíblico- Teológicas, las cuales definió como “Un documento para proporcionar a las iglesias, instituciones teológicas, organizaciones cristianas y líderes eclesiales en general, un recurso educativo para la reflexión bíblica, teológica y pastoral acerca del ministerio con las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. No pretende ser un documento concluyente, sino punto de partida para posteriores reflexiones y, sobre todo, para asumir mayores y mejores compromisos en este prioritario ministerio”.
Estas Pistas Bíblico Teológicas están disponibles en 4 idiomas: español, portugués, inglés y francés (Haitiano), y pueden descargarlas de manera gratuita en http://movimientonj.org/pistas-biblicas/proceso/
Harold Segura: “La necesidad de la niñez en América Latina y el Caribe no tiene confesión religiosa”
“Estuvimos presentando las Pistas Bíblico- Teológicas las cuales son un trabajo que hemos hecho ya por varios años con una mesa de teólogos y teólogas evangélicos que presentan el enfoque de la niñez desde distintos ángulos, invitando a las Iglesias a tener un mayor compromiso con los niños y las niñas, para no sólo reflexionar y debatir, sino para invitarnos a la acción. Esas pistas fueron escritas pensando en Iglesias Evangélicas, pero es que la necesidad de la niñez en América Latina y el Caribe no tiene confesión religiosa, pues en medio de tantos problemas, necesitamos todos unirnos: evangélicos, católicos, personas que se inspiran en el trabajo a partir de una fe, necesitamos unir manos para hacer un trabajo coordinado y las Pistas ofrecen esta posibilidad.”
Enrique Pinedo: “La realidad es un factor que nos motiva para activar a los agentes de Iglesia a responder a las necesidades de los niños y niñas”
“Ha sido una experiencia muy grata encontrarnos con grupos que han venido trabajando el tema de niñez en Colombia. Como movimiento nos reunimos anualmente en diversas partes de nuestro continente y en esta oportunidad tuvimos un cambio de último momento de Venezuela a Colombia en razón de la situación por la que atraviesa el hermano país. En ese sentido para nosotros ha sido muy grato escuchar los esfuerzos compartidos que organizaciones vienen desarrollando y a la vez, nosotros presentarles el trabajo que venimos haciendo cerca de 15 años como Movimiento con la Niñez y la Juventud. Hemos abordado diversas temáticas de manera interdisciplinaria, y la realidad es un factor que nos motiva para activar a los agentes de Iglesia a responder a las necesidades de los niños y niñas. Nuestro Movimiento tuvo una campaña que desarrollamos por 4 años, en la que elaboramos materiales donde abordamos el tema de cómo prevenir el abuso y promover prácticas de protección de la niñez. Trabajamos también en el imaginario de líderes religiosos para posicionar la idea que los niños y niñas son sujetos plenos de derechos, pues en espacios comunes habían acciones de maltrato como por ejemplo no dirigir el saludo, esos son elementos incluso culturales que con la campaña quisimos cambiar. Asimismo entrenamos a niños y niños para que reconozcan situaciones de abuso sexual, diferencias de gestos que son fraternales y los que no son, en todo caso, identificar a las personas a quienes acudir en caso de una situación de peligro”.