top of page
Foto del escritorAdmin

A propósito del Día Mundial del Refugiado, Servicio Jesuita a Refugiados - Colombia se pronuncia


En ocasión del Día Mundial del Refugiado, el Servicio Jesuita a Refugiados - Colombia se hizo eco de las numerosas situaciones de desplazamiento forzado que siguen aconteciendo en Colombia y llama a poner a las personas en el primer lugar, reconociendo su dignidad y atendiendo sus necesidades en cumplimiento con los derechos humanos y los acuerdos internacionales en materia desplazamiento y refugio.

A criterio del SJR, Colombia está viviendo un difícil proceso de transición hacia una paz duradera y una democracia fortalecida con los acuerdos de paz con las FARC – EP. Se ha evidenciado que a pesar de disminuir considerablemente los índices de violencia, nuevas conflictividades, en su mayoría vinculadas a economías ilícitas, han estado emergiendo en el territorio nacional planteando retos humanitarios muy grandes de cara al posconflicto.

Por lo anterior, el SJR Colombia llama la atención sobre los hechos que siguen produciendo desplazamiento forzado interno, particularmente en las regiones donde hacen presencia: Valle del Cauca, Nariño, Magdalena Medio, Norte de Santander y en el municipio de Soacha.

Por otra parte Ecuador continúa recibiendo colombianos que huyen del país a causa de la violencia armada mientras que en la frontera colombo- panameña existen flujos migratorios irregulares asociados a la trata y tráfico de personas, el narcotráfico y la vinculación de niños, niñas y adolescentes a grupos armados ilegales. Cabe anotar, además, que dada la crisis en Venezuela el país poco a poco se ha convertido en un destino de colombianos que retornan y de venezolanos con necesidad de protección internacional, en búsqueda de refugio que han llegado a Colombia especialmente por el departamento de Norte de Santander en condiciones de precariedad. Sin embargo, la poca capacidad estatal y la falta de un marco legal garante de los derechos para los migrantes, ha supuesto escenarios de inseguridad y vulnerabilidad para las personas que arriban a las distintas fronteras.

Ante esta situación el Servicio Jesuita a Refugiados – Colombia en su misión de Acompañar, Servir y Defender a la población en situación de desplazamiento forzado y refugio, manifiesta su preocupación y hace un llamado al gobierno nacional para que desarrolle acciones tendientes al desmantelamiento de los grupos paramilitares posdemovilización, genere condiciones en los territorios para la garantía de la no repetición de los hechos victimizantes y repare adecuadamente a las víctimas de desplazamiento forzado.

Descargue aquí el manifiesto completo

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page